En México se logró reducir 9.7 por ciento la mortalidad materna en 2013, con respecto al 2012, lo que representa una disminución sin precedente, ya que en años anteriores solo se había logrado 2 por ciento, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al encabezar la Entrega de Reconocimientos de Antigüedad en el Servicio, Estímulos y Recompensas 2014, a los trabajadores de la dependencia. 

La doctora Mercedes Juan destacó que éste y otros avances en Salud, como el  control y la erradicación de enfermedades infecciosas y el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, han sido posibles por el conocimiento,  capacidad,  experiencia y vocación de servicio de los trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes reconoció como una de las principales fortalezas del Sistema Nacional de Salud. 

Aseguró que el prestigio, reconocimiento y credibilidad de los servicios de salud en el territorio nacional, es producto del esfuerzo y trabajo del personal, y resaltó que ninguna institución pude funcionar sin su constancia, esfuerzo y desempeño. 

Subrayó que debido al trabajo del personal de salud, en el país se dio una transición  epidemiológica y demográfica, que nos llevó a contender con enfermedades complejas y costosas, y como ejemplo de ello, dijo que México eliminó la oncocercosis y espera recibir la certificación por la Organización Mundial de la Salud. 

Por su parte, Graciela Romero Monroy, Directora General de Recursos Humanos, informó que en este año se entregarán más de 13 mil reconocimientos al personal de salud, quienes recibirán medallas y estímulos económicos, con un monto de 241 millones, por haber cumplido más de 20 años y hasta 45 años de antigüedad. 

En su intervención, el diputado Marco Antonio García Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, dijo que se trabaja de la mano con la dependencia para mejorar las prestaciones a través de las condiciones generales de trabajo. 

García Ayala reiteró la necesidad de impulsar políticas que permitan de manera coordinada  el diálogo, la comunicación  y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, para que la institución siga siendo la cara noble de la administración. 

Durante la ceremonia estuvieron presentes los subsecretarios Marcela Velasco, de Administración y Finanzas; Eduardo González Pier, de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y Pablo Kuri Morales, de Prevención y Promoción de la Salud; Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud. 

A nombre de los trabajadores, el doctor Francisco Javier Rosado, del Consejo de Salubridad General, con 45 años de labor, agradeció el reconocimiento y dijo que el desempeño cumplido y leal de los trabajadores, reflejan el nivel de desarrollo social y económico de la institución pues son puntos clave para una mejor salud.


261114 Ceremonia de Entrega de Rec 01.jpg
261114 Ceremonia de Entrega de Rec 0.jpg