Es fundamental impulsar la investigación en salud porque es una herramienta indispensable para el desarrollo y el incremento de investigadores, prioridades nacionales incluidas en el Pacto por México, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al entregar el Premio de Investigación Pediátrica “Aaron Sáenz” 2013.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la dependencia, la Secretaria Mercedes Juan señaló que el impulso a la investigación científica de excelencia también permite proporcionar atención médica de alta especialidad, segura y de calidad, así como la formación de los recursos humanos.

Señaló que el Premio de Investigación Pediátrica “Aaron Sáenz” contribuye a fomentar la participación de los investigadores, médicos y enfermeras del área pediátrica, para lograr generaciones de niños más sanos, así como para avanzar y tener mejor conocimiento en los determinantes sociales que inciden en el bienestar y la calidad de vida de la población infantil.

La Secretaria Mercedes Juan precisó que la dependencia tiene centros de excelencia en la investigación como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con profesionales capaces y reconocidos, muchos de ellos generadores de conocimiento en área de salud.

Al delinear las tres prioridades de la política nacional presentada por el Ejecutivo Federal durante la celebración del Día Mundial de la Salud, indicó que se realizan investigaciones importantes para prevenir y controlar la obesidad y la diabetes. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr este derecho a la protección de la salud, la atención médica de calidad y oportunidad, para todos nuestros niños”, puntualizó.

La Secretaria Mercedes Juan destacó los avances logrados en el Sistema Nacional de la Salud, en los últimos 30 años, y reconoció el esfuerzo y la aportación del doctor Jesús Kumate al frente de la Secretaría de Salud, para disminuir de forma muy importante las enfermedades transmisibles, así como la mortalidad por enfermedades diarreicas.

También se refirió a la puesta en marcha del Seguro Popular, el cual permitió tener recursos financieros para mejorar la infraestructura y equipamiento en salud, así como extender la seguridad social a la población no derechohabiente.

Ahora, subrayó, tenemos el reto de garantizar el acceso efectivo y oportuno de los servicios, así como de la calidad de los servicios de salud, por lo que conminó a los especialistas a trabajar intensamente en la calidad técnica y en la calidad interpersonal, que es el trato digno a las personas y en la oportunidad de su atención.

“En las áreas de prevención tenemos que enfocar las políticas de salud para evitar las enfermedades que nos aquejan de acuerdo a nuestro panorama epidemiológico”.

A los galardonados, los felicitó y les agradeció el empeño que ponen en la investigación científica para tener evidencia y sustento jurídico en las políticas y acciones de salud a favor de nuestros niños.

En su oportunidad, Agustín Sáenz Muñoz, presidente de la Asociación General y Licenciado Aarón Sáenz, reconoció a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan su trayectoria y aseguró que corresponderá a la confianza depositada con la esperanza de que en la medida de lo posible y con el avance de la ciencia se pueda ir previniendo y resolviendo las enfermedades que se presentan.

Indicó que durante el año pasado y en este, la Asociación ha entregado tres becas mensuales a médicos del Hospital Infantil de México, y refrendó su compromiso de seguir apoyando esta labor.

Antes, la Secretaria Mercedes Juan entregó los reconocimientos a cuatro especialistas: en el área Biomédica, a las doctoras Sara Huerta Yepez y Guillermina Baay Guzmán, con el trabajo: “Hipoxia inducible factor Promotes Murine allergic airway inflammation andi s increased in asthma and rhinitis.

En el área de clínico epidemiológica al doctor Miguel Klünder Klünder, por su trabajo variante of TCFL2 gene es protective for obesity en mexican children.

A la premiación asistieron, el Director General del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancour; el Director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda; el Presidente del Comité Dictaminador, Fabio Salamanca Gómez y el Director de Investigación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Onofre Muñoz Hernández.

Ver galería fotográfica en:

http://www.gob.mx/salud/galerias/premios-de-investigacion-pediatrica-aaron-saenz-2013?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX