Las naciones de las Américas enfrentan un nuevo reto en las enfermedades emergentes, como la fiebre del Chikungunya, advirtió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en la plenaria de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, tras puntualizar que para hacerle frente, se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo, de la participación activa y decidida de la comunidad.

 

Hasta el 9 de mayo de este año en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se contabilizaban mil 145 casos por fiebre de Chikungunya, principalmente en los estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Aunque se trata de un virus de baja letalidad, la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes, por lo que la Secretaría de Salud instrumentó un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector y acciones de promoción de la salud, a fin de controlar la transmisión de esta enfermedad y así mitigar el impacto en la población.

 

La doctora Mercedes Juan puntualizó que para hacer frente de forma efectiva a las enfermedades emergentes y a los padecimientos derivados del nuevo perfil demográfico y epidemiológico, se requiere de sistemas de salud sólidos y fuertes que brinden una respuesta efectiva y oportuna a la población.

 

Por eso, agregó, la importancia de esta 68ª Asamblea Mundial de la Salud en donde los 194 países miembros orientarán sus esfuerzos a establecer estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de salud.

 

En este sentido, la Secretaria de Salud mencionó que México blindó su sistema sanitario, consolidando servicios de salud capaces de resistir y responder ante el impacto de los diversos cambios del entorno, así como de las nuevas necesidades de salud, nacionales e internacionales.

 

Un ejemplo de ello fue la respuesta de nuestro país ante la pandemia de influenza en 2009, donde se demostró la capacidad de respuesta y la importancia del manejo transparente de la información.

 

En el caso del brote del virus del Ébola en África Occidental, la Secretaría de Salud implementó acciones de preparación y respuesta, y puso en marcha protocolos de logística de traslado, aislamiento, diagnóstico y tratamiento de casos, en un área especialmente acondicionada para ello, de acuerdo a lo estipulado por la OMS.

 

Finalmente, la doctora Mercedes Juan reiteró el apoyo y participación activa de México en las decisiones que se tomen esta Asamblea Mundial de la Salud.

 

 


Plenaria 3  1 jpg
Plenaria 4  1 jpg
Plenaria 5  1 jpg