La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha infraestructura hospitalaria en el estado de Yucatán, por más de 248 millones de pesos, entre la que destaca la inauguración de la UNEME en Oncología, la cual está equipada con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, patología que se ubica como la tercera causa de muerte a nivel nacional.

 

Esta unidad médica forma parte de las instalaciones del Hospital General “Agustín O’ Horán”, que brindará atención de alta especialidad a población afiliada al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE de la región, avanzando así con el proceso de universalización de los servicios de salud.

 

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, estuvo acompañada  durante esta gira de trabajo por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, y durante el recorrido puso en funcionamiento el 4° piso de la torre ll de hospitalización y el área de urgencias pediátricas del Hospital General “Agustín O’Horán”, las cuales   fueron totalmente remodeladas.

 

Ante el personal médico reunido en la explanada de este hospital, la doctora Mercedes Juan puntualizó que con estas acciones, se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar la  infraestructura médica en el país, con servicios de calidad y seguridad al paciente.

 

Señaló que a pesar de que el cáncer es una enfermedad mortal, existe manera de prevenirlo y tratarlo en las etapas primarias de la enfermedad; este último, es el objetivo de esta nueva UNEME de oncología.

 

Destacó que con la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal y estatal,  se ha logrado avanzar de manera importante en la reducción de los tumores oncológicos. Resultado de ello, es que en la última década se ha reducido en 38 por ciento la mortalidad del cáncer cérvico-uterino.

 

Sin embargo, dijo, el cáncer de mama, desafortunadamente ha registrado un aumento en la mortalidad  del 14 por ciento, en este mismo periodo de tiempo.

 

Ante ello, la doctora Juan hizo un llamado a continuar la labor de prevención de los factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo y no practicar  la lactancia materna.

 

Informó  que la UNEME de Oncología, cuenta con un moderno  acelerador lineal de tercera dimensión, que permite atacar las células malignas, sin dañar otros órganos.

 

Finalmente, la titular de Salud reiteró que continuará el apoyo para  fortalecer el sistema estatal de salud de la entidad, por lo que anunció que en el primer semestre de este año, iniciará la construcción del Hospital Materno Infantil, que tendrá una inversión de 540 millones de pesos.

 

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, ya que con los recursos otorgados se han podido ampliar, remodelar y edificar obra nueva en beneficio de la población.

 

Muestra de ello, mencionó es la puesta en marcha de esta infraestructura hospitalaria permitirá a este hospital ofrecer servicios de segundo nivel con calidad, ya que hace menos de seis meses se emplazó el tomógrafo que venía funcionando desde hace 14 año, por uno totalmente innovador de 64 cortes.

 

“Hoy al entrar en funcionamiento la UNEME de Oncología, aquellas familias que tengan algún familiar con cáncer contarán con un servicio del más elevado nivel en una institución pública y a disposición de todo el pueblo”, enfatizó.

 

Esto, agregó, es el signo de la política social implementada por el gobierno del  Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Salud de Yucatán Jorge Eduardo Mendoza Mezquita; el director del Hospital General “Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana; el delegado estatal del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, y la delegada estatal del ISSSTE, Leticia Mendoza Alcocer, entre otros funcionarios. 


130115 Hospital Dr Agustin OHoran 23jpg
130115 Hospital Dr Agustin OHoran 05jpg
130115 Hospital Dr Agustin OHoran 01jpg
130115 Hospital Dr Agustin OHoran 25jpg