La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que ayer entró en vigor la quinta ola de pictogramas y leyendas sanitarias que deben figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y todas las cajetillas de cigarros hasta el 23 de septiembre de 2013.

De conformidad con el Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán contener todos los productos del tabaco, publicado el 30 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos pictogramas que deben circular se anexan abajo.

Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud, México incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarro y en todo el empaquetado y etiquetado externo.

Con esta medida, las autoridades sanitarias buscan desalentar el consumo de tabaco en la población, ya que el tabaquismo es un problema de salud pública.

Cabe señalar que la impresión de pictogramas en los productos del tabaco aplica no sólo para los fabricantes nacionales, sino también para todos los productos que se importan y distribuyen en el territorio nacional.