Para apoyar las acciones de ayuda a la población que el gobierno del estado de Tabasco realiza en los municipios afectados por las lluvias del pasado día 24, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, instruyó el envío de dos brigadas de especialistas a la ciudad de Villahermosa y, en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, realiza trabajos de evaluación, diagnóstico y prevención en las zonas afectadas.

 
Hasta el momento, se reporta que no hay daños en la infraestructura de las unidades de salud y que éstas se encuentran en operación normal, atendiendo a la ciudadanía.
 
Las brigadas están integradas por una unidad de comando para la seguridad en salud, un médico epidemiólogo y especialistas contra riesgos sanitarios. Disponen de medicamentos suficientes para apoyar a la población, lo que fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades locales y de la dependencia federal.
 
Las acciones que realizan las brigadas están dirigidas a la búsqueda, diagnóstico, prevención, control y atención médica de enfermedades asociadas a las inundaciones; promoción del saneamiento básico y manejo adecuado de alimentos, basura y excretas, y orientación a la ciudadanía sobre los sitios en donde puede obtener atención médica, haciendo hincapié en que evite la automedicación.
 
Para atender a las personas que se encuentran en los refugios temporales, se estableció además una coordinación para dar continuidad en los tratamientos de quienes padezcan enfermedades crónicas.
 
Para proteger la salud de las personas en una inundación, se recomienda:
 
·         Localiza a la autoridad más cercana para que te ofrezcan protección y ayuda
 
·         Avisa si algún familiar o vecino necesita apoyo
 
·         Sigue los consejos e instrucciones de las autoridades locales de protección civil, para que ayuden a todos en tu comunidad
 
·         Mantente informado y atento a las instrucciones de las autoridades
 
·         Usa agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, lavarte las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarte los dientes.
 
·         Come productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos).
 
·         Mantén los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.
 
·         Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.
 
·         Utiliza los lugares destinados para ir al baño.
 
·         No dejes que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación.
 
·         Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayuda a enterrarlos cubriéndolos con cal.
·         Si sientes o tienes: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, ­fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; acude al médico o centro de salud más cercano.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX