En México hay casi un millón y medio de voluntarios, que sin propósito de lucro, trabajan en beneficio de los sectores más desprotegidos de nuestro país, informó Ernesto Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

 

Indicó que el trabajo voluntario y solidario es un elemento esencial para reconstruir el tejido social, ya que sólo con la labor y esfuerzo de los diferentes sectores de la sociedad, aunado con las acciones del gobierno se podrá alcanza un México incluyente.

 

Ante ello, Monroy Yurrieta señaló que el Gobierno de la República convoca al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015, que tiene como objetivo reconocer la dedicación, la entrega y el esfuerzo del trabajo voluntario que miles de hombres y mujeres llevan a cabo en todo el país.

 

El Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, señaló que el lunes pasado se publicó la convocatoria de este premio, que estará vigente del 15 de junio al 4 de septiembre, por lo que hizo un llamado para que sean postuladas aquellas personas y actores de la sociedad civil organizada que se distingan por su vinculación y labor humanitaria en favor de la comunidad.

 

Detalló que los premios son 200 mil pesos para la categoría grupal, mientras que para la individual y juvenil, será de 100 mil pesos cada una, además de menciones honorificas.

 

El periodo para registrar las postulaciones será de 15 de junio al 4 de septiembre, y podrán enviarse vía electrónica a través de la página web www.premioacciónvoluntaria.gob.mx, o de forma personal en cualquiera de las dependencias organizadoras como las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Mencionó que las postulaciones serán analizadas por un Comité de Evaluación, que este año estará a cargo del presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas. Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 5 de diciembre, fecha en que se celebra “Día Internacional del Trabajo Voluntario”.

 

Por su parte, María Angélica Luna y Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, señaló que lo que se busca con este premio es reconocer el trabajo voluntario de grupos y personas que dedican parte de su tiempo y su talento a hacer algo por los demás, por su país y la comunidad en la que viven.

 

Su labor es muy importante, dijo, porque a través estas personas generosas conscientes y solidarias se refuerzan la armonía y la paz social, que son los valores más importantes de la sociedad.


voluntariado 3jpg
Voluntariado 2jpg
Voluntariado 1jpg