“Evidencia para la cobertura universal y efectiva” es el lema que adoptó el Congreso de Investigación en Salud Pública en su 15 edición (CONGISP 2013), que tendrá como objetivo principal compartir y discutir los avances de investigación, para atender los problemas prioritarios en salud.

Del 6 al 8 de marzo del 2013 se darán cita en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos, congresistas y ponentes de diferentes sectores de la sociedad, para abordar temas de importancia relacionados con el derecho a la protección de la salud, individual y poblacional.

Los efectos de la globalización en las condiciones de salud de las diferentes sociedades del mundo es uno de los temas del CONGISP 2013, y este fenómeno influye en aspectos relacionados con la cultura, los hábitos y en la economía de los países.

Otro de los temas a tratar en este Congreso es el de los desplazamientos masivos de personas, que han facilitado la rápida diseminación de agentes patógenos, incrementando el riesgo de que las epidemias locales se conviertan en emergencias de salud pública globales.

De igual forma, especialistas en el tema hablarán del impacto del sobrepeso y la obesidad, que afecta a siete de cada 10 adultos mexicanos y uno de cada tres niños de 5 a 19 años, como resultado de los cambios de estilos de vida y de hábitos en la alimentación.

En el CONGISP  convergen diversos actores estratégicos para la orientación de la toma de decisiones en salud, con base en evidencia científica útil para la procuración de la mejora de las condiciones de salud de la población.

En el acto inaugural del Congreso se entregará la medalla “Campeones de la salud”, que en esta 15ª edición se otorgará al Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo, así como al Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, como homenaje póstumo. Al término de estos actos, se llevará a cabo la primera sesión Plenaria titulada “Cobertura universal en salud. Lecciones aprendidas”.

Para consultar el programa completo del CONGISP 2013, así como las noticias y detalles sobre su desarrollo, los invitamos a visitar el sitio webwww.congisp2013.org/