Durante la presente administración se ha reforzado la infraestructura del Sistema Nacional de Salud, al construirse, remodelarse y equipar con tecnología de vanguardia unidades médicas de primer y segundo nivel en los diferentes estados del país, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Al asistir a la inauguración de nuevas áreas del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la doctora Mercedes Juan puntualizó que la atención de la salud de la mujer es una prioridad en la presente administración.

 

Acompañado por la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud; el gobernador César Duarte Jáquez, y el secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, el Jefe del Ejecutivo develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

 

Por su parte, el gobernador del estado César Duarte Jáquez, informó que se   contrató a médicos, especialistas y  personal de enfermería para brindar un mayor y mejor servicio.

 

 

La  inversión para esta obra por parte del Gobierno Federal fue de 177 millones 280 mil 131 pesos para el acondicionamiento de nuevas áreas como: urgencias, terapia intensiva, quirófanos, salas de parto, observación, elevadores, sistema de climatización, hospitalización, instalaciones tanto eléctricas como mecánicas, central de equipo para esterilización, área administrativa, mantenimiento y el módulo Seguro Popular.

 

Este hospital se convierte en uno de los más importantes en la zona norte, al beneficiar a 478 mil 112 personas, e incrementa en 189 por ciento la capacidad de atención de pacientes.

 

En más de tres mil 594 metros cuadrados de construcción, el Hospital de la Mujer cuenta con quirófanos, cunas radiantes, máquinas de anestesia, aparatos de ultrasonido, rayos x, laboratorio, cuatro áreas de tococirugía, hospitalización de especialidad y subespecialidad, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos así como el área de consulta externa.

 

Por otro lado, se brindarán servicios de odontología, nutrición, uroginecología, perinatología y medicina interna, con la finalidad de cubrir necesidades más específicas que padecen las mujeres.

 

Dentro de estos nuevos espacios de servicio, el Hospital de la Mujer cuenta con 13 servocunas, unidades que son diseñadas para proporcionar calor y realizar procedimientos a los recién nacidos como cambios de vendaje y suero, entre otros; y con la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos se evita el traslado de pacientes a otra institución.

 

Asimismo, se adquirieron 21 ventiladores neonatales, que suministran una presión y volumen preciso para la fatiga respiratoria, y además, se instalaron siete incubadoras con tecnología que permiten un mejor  control del paciente.

 

También, cuenta con servicio de urgencias donde anualmente se atienden alrededor 18 mil 500 pacientes. Con esta ampliación, la atención de partos se incrementará en 86.39 por ciento, al pasar de tres mil 219 nacimientos atendidos en 2012,  a seis mil 500 pacientes con la nueva infraestructura.