Conforme a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del pasado 30 de mayo, en el sentido de facilitar el comercio y eliminar barreras a la exportación, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Estrategia Integral para Promover las Exportaciones, con la cual se eliminará hasta en 80% la carga regulatoria para los exportadores.

 Durante la ceremonia realizada en la explanada de las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la doctora Juan puntualizó que con este acto el gobierno cumple el  compromiso establecido en el eje: México con responsabilidad global, al promover las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos

Acompañada por el Comisionado Federal, Mikel Arriola, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, la Secretaria de Salud indicó que con esta estrategia se propicia el libre tránsito de bienes y servicios, capitales y personas, que permitirá el fomento de las exportaciones y mecanismos que favorezcan la internacionalización de las empresas mexicanas.

 Ante representantes de las cámaras empresariales del país, señaló que esta estrategia se centra en la ampliación de la vigencia –de uno a cinco años- los certificados de libre venta y de exportación  que emite cada año la COFEPRIS.

 Se tendrá, agregó, una mayor transparencia y eficiencia, al contar en el Centro Integral de Servicios con dos ventanillas únicas del sector salud, para fomentar las exportaciones y la Guía Fácil para el Exportador que podrá usarse de manera electrónica a través del portal www.cofepris.gob.mx

 En este marco, la doctora Mercedes Juan firmó como testigo de honor el Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria, entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Coordinador Empresarial, que contempla una campaña de capacitación a industriales.

 Durante la ceremonia, la doctora Juan inauguró la Ventanilla Única del Sector Salud para la Promoción de la Exportación

 Al presentar los detalles y la relevancia de la estrategia, el titular de la COFEPRIS resaltó que la simplificación de trámites para fomentar la inversión y el crecimiento económico es también una orden que se dio a todo el Gobierno de la República en el gabinete especializado de “México Próspero”.

 Explicó que en el 2013, el flujo comercial de los productos regulados por la COFEPRIS ascendió a 83,305 millones de dólares, representando el 22% de las exportaciones y el 11% del comercio exterior mexicano.

 En materia de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, productos de aseo y limpieza y tabaco, la agencia sanitaria emite hoy cuatro tipos de certificados:

 Con estas medidas desregulatorias, explicó el Comisionado Arriola, los exportadores mexicanos podrán vender más productos en el extranjero, generar más empleos en nuestro país y ahorrar hasta 2,000 millones de pesos en costos de transacción, durante los próximos 5 años, lo que fomentará el crecimiento económico del país.

 Anunció que, en cumplimiento del mandato presidencial, esta estrategia ya está operando y a la fecha se han entregado 720 certificados de libre venta y 80 certificados para exportación.

 La COFEPRIS y el CCE acordaron crear de inmediato grupos de trabajo para agilizar los trámites y fomentar el comercio exterior del país.

 En su turno, el presidente del CCE destacó la trascendencia de esta medida en el entorno económico actual para promover las exportaciones desde el sector salud.


Foto 2jpg
IMG 8246JPG
IMG 8224JPG