Los dos primeros años después de la menopausia, es vital la atención médica para evitar que en el futuro las mujeres presenten severos problemas de osteoporosis, ya que pueden perder hasta un 4 por ciento de la densidad ósea anualmente, afirmó la doctora María de la Luz Linares Pérez, adscrita al Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, convocó a este sector de la población a mantener un control médico, ya que es un problema puede ser prevenible con un tratamiento adecuado, junto con la ingesta de alimentos ricos en calcio.

 

La doctora Linares explicó que cuando la paciente con osteoporosis sufre alguna fractura, se incrementa la posibilidad de que la ruptura de huesos se presente con mayor frecuencia.

 

Después de este periodo posmenopáusico, indicó, la pérdida de la densidad ósea se estabiliza y se hace similar a la del hombre, que es de entre uno y dos por ciento al año.

 

Actualmente, las instituciones y unidades del sector salud, como el Hospital de la Mujer, cuenta con un programa de atención al Climaterio, para prevenir las complicaciones de los síntomas relacionados con la menopausia, como la osteoporosis, la oleada de bochornos, cambios de humor, fatiga, ansiedad, falta de sueño y pérdida de memoria.

 

En México, la edad promedio en la que se presenta la menopausia es de alrededor de los 48 años, pero puede presentarse antes si se tienen antecedentes hereditarios.

 

Otros factores como el tabaquismo, así como vivir en ciudades ubicadas a altura considerable a nivel del mar, como la ciudad de México, influyen para que la menopausia se presente dos años antes de la edad promedio.

 

La doctora Linares Pérez informó que los medicamentos naturistas disminuyen los efectos de la menopausia, sólo cuando los síntomas son leves, como oleadas leves de calor y sin sudoración, porque cuando los bochornos son intensos no les ayudan.