La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la primera procuración multiorgánica exitosa del año, en beneficio de seis pacientes de instituciones del sector que estaban en la lista de espera para recibir un órgano o tejido.

Guanajuato se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en la donación y trasplantes de órganos. Tan sólo el año pasado, realizaron 75 intervenciones de procuración que generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones, También se llevaron a cabo 332 trasplantes: 174 de riñón, 156 de córneas e hígado, y uno más de médula ósea.

La reciente procuración proviene de Adrián Zamarripa Flores, de 40 años de edad, quien el pasado 4 de enero sufrió un accidente automovilístico que le provocó muerte cráneo encefálica. Ante ello, la familia decidió donar sus órganos.

Con esto, la Secretaría de Salud Estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), en coordinación con el Hospital General de Irapuato, logró con éxito la primera procuración multiorgánica.

Las personas que reciben los órganos son pacientes de hospitales de Guanajuato que se encuentran en lista de espera para el trasplante de riñones, córneas y tejido musculo esquelético.

Mientras que el hígado fue enviado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, del Distrito Federal, para ser trasplantado a un paciente de origen chiapaneco, quien es receptor compatible.

Este jueves, un equipo multidisciplinario de médicos provenientes del Hospital General de México arribó a la XII Región Militar de Irapuato vía aérea para proceder con la procuración del hígado.

A partir de este año, la Secretaría de Salud Estatal entregará una capa color blanca en agradecimiento al acto heroico de dar vida, a cada familia de donador de órganos.

Se propone que con respeto esta capa sea colocada en el ataúd del donante para ser recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos.

La SSG pone al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32) para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.

En lo que va el año, el reporte del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), reporta 34 trasplantes en instituciones del sector salud. De ellas, 20 fueron de córneas, 12 de riñón y dos de hígado.

Hasta septiembre 2015, el Sistema Nacional de Salud había realizado 4 mil 143 trasplantes: 28 de corazón, 110 de hígado, mil 791 de riñón y dos mil 214 de córnea.

En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud.

Del año 2007 a junio del 2015, más de 11 mil familias tomaron la decisión de donar órganos o tejidos de sus familiares fallecidos, con lo que le dieron la oportunidad a muchos mexicanos de recuperar la salud.

En el país existen 450 establecimientos autorizados que tienen uno o más licencias para procuración de órganos y tejido (366), para trasplante (359) y 63 con licencia de banco.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX