El Hospital Centenario “Miguel Hidalgo” de Aguascalientes, realizó con éxito la separación de unos siameses Isquiopagos (unidos por la pelvis), una de las malformaciones más atípicas, ya que se estima que se presenta un caso por  cada 500 mil nacidos vivos.

 

En conferencia de prensa el doctor  Rosendo Sánchez Anaya, director médico de este hospital y responsable del equipo multidisciplinario que realizó esta cirugía, puntualizó que los pequeños quienes compartían colón, recto y vejiga, se encuentran en perfectas condiciones, sin embargo, se les da seguimiento en la institución debido a que requieren otras  intervenciones.

 

Explicó que los pequeños llegaron al hospital el pasado mes de junio, provenientes de la comunidad de Calera, Zacatecas. 

 

Una vez que se revisó el caso médico y efectuaron una serie de estudios, se determinó que el hospital tenía la capacidad tanto técnica como humana para efectuar la cirugía, subrayó.

 

Precisó que la cirugía de alta complejidad tuvo una duración de nueve horas y una vez separados los niños permanecieron dos meses hospitalizados. Actualmente, sus condiciones neurológicas y motoras son buenas, por lo que se estima que tendrán un desarrollo normal.

 

Sánchez Anaya señaló que los niños tienen actualmente un año tres meses, en este momento, dijo, están en tratamiento ortopédico con el fin de lograr juntar sus piernas y que comiencen a caminar.

 

Subrayó que los gastos de esta cirugía fueron cubiertos por el Seguro Popular.

 

El director médico del Hospital Centenario “Miguel Hidalgo”, destacó que esta institución cuenta con 200 camas sensables y anualmente brinda 90 mil consultas, realiza ocho mil cirugías y efectúa entre 15 y 20 mil egresos hospitalarios.

 

Debido a la situación geográfica de la entidad, esta institución médica  otorga servicios a pacientes de los estados de Zacatecas Michoacán y San Luis Potosí.

 

En la conferencia de prensa estuvieron el director del Programa de Trasplante Renal de Aguascalientes, Rafael Reyes Acevedo y el director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en la entidad, Héctor Ruiz Esparza.