Para reforzar las campañas de prevención de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos, así como presión alta, la Secretaría de Salud en Coahuila, promueve entre la industria restaurantera, el Programa “Mesa Saludable” (Promesa), para desalentar el consumo excesivo de sal.

 

La próxima semana, el gobierno de Coahuila, presentará al Congreso local, un decreto para el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes para promover el bajo consumo de sal, y promover dentro de sus cortesías un vaso de agua natural desde la llegada del comensal.

 

En las últimas tres semanas, autoridades de la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Héctor Mario Zapata de la Garza, han sostenido reuniones informativas con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), para trabajar conjuntamente en esta cruzada de prevención.

 

En cada mesa, se colocará un salero virtual, en el cual se proporcionará información sobre el riesgo de consumir sal en exceso.

 

En Coahuila, las enfermedades cardiovasculares ocupan la principal causa de muerte, y entre sus principales factores de riesgos se encuentra el consumo excesivo de refrescos, de sal y alimentos procesados con alto contenido de sodio.

 

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, indicó que también se busca incentivar el consumo de agua en todos los establecimientos que expidan alimentos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir la ingesta de sodio para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cardiopatía coronaria en adultos; por lo que, la porción recomendada es de 5 g/día de sal, es decir, una cucharadita de sal.

 

El consumo de agua natural beneficia al organismo de múltiples formas, entre ellas la pérdida de peso, reduce la sensación de hambre, aumenta tu energía, desintoxica al organismo, reduce el riesgo de cáncer, mejora la digestión, la hidratación de la piel y la función renal.

 

Una de las acciones dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del sobrepeso, obesidad y diabetes, está el consumo de agua natural de al menos ocho vasos al día.


IMG 0416JPG