La Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General (CSG), convoca a las instituciones de salud y de educación superior a presentar las candidaturas de los profesionales que hayan hecho aportaciones en los ámbitos de la atención médica, la enseñanza y la investigación, para que participen en la obtención de la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios al Mérito 2013.

Es importante recordar que el Consejo de Salubridad General de acuerdo con el Artículo 15 de la Ley General de Salud, depende directamente por el Presidente de la República. Lo preside la Secretaria de Salud, además está integrado por un secretario y 13 vocales titulares, dos de los cuales son los presidentes de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía.

En entrevista, el secretario del CSG, Leobardo Ruiz Pérez, resaltó que las instituciones tienen plena libertad de inscribir al candidato que deseen, quien debe cumplir los requisitos para obtener las preseas.

Ruiz Pérez subrayó la trascendencia de estos galardones porque en el país hay muchos profesionales que cada día trabajan, dan todo de sí por los enfermos y es justo reconocerlos.

Los premios serán entregados a los ganadores en abril próximo, durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

La “Condecoración Eduardo Liceaga” es el más alto reconocimiento que la Nación otorga en materia de medicina en México y se entrega a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial.

Los Premios al Mérito en Salud se entregan cada año por la trascendencia de la labor de los científicos y humanistas que dedican su vida al cuidado de la salud.

Por ello, el Consejo de Salubridad General, órgano de carácter constitucional y autoridad sanitaria del país, convoca anualmente a las instituciones de salud, de educación superior, universidades, académicas, consejos de especialidades y sociedades científicas a presentar los candidatos.

Los Premios al Mérito en Salud se entregan en las categorías: “Dr. Miguel Otero”, de investigación clínica; “Dr. Gerardo Varela”, de Salud Pública; “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de Neurología y Neurocirugía; “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, de Desarrollo de Instituciones; “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, de Salud Mental; “Dr. Ignacio, Chávez”, al Humanismo Médico; “Martín de la Cruz”, de investigación Química y Biológica; “Dra. Margarita Chornéy Salazar”, de Odontología; “Enfermera Isabel Cendala Gómez”, al Mérito en Enfermería y Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido.

Las instituciones que propongan candidatos, deben presentar el currículum vitae y una presentación de los méritos por quintuplicado, al Consejo de Salubridad General, en Lieja no.7  Piso 2, colonia Juárez. Cada premio consistirá en Medalla de Oro, diploma y una cantidad en numerario.

Finalmente, el secretario de CSG dio a conocer que este órgano designará un jurado calificador para cada uno de los premios, y la convocatoria cierra el 12 de marzo a las 18:00 horas.



FOTO1BOL056.jpg