Diabetes, hipotiroidismo, fibrosis quística y algunas inmunodeficiencias, son un grupo de enfermedades que pueden ser diagnosticadas  en los recién nacidos, a través  del tamiz neonatal metabólico, señaló  la doctora María Esther Santillán Orgas, del departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México, “Federico  Gómez “.

Dichos padecimientos congénitos  pueden significar un riesgo  importante en la vida del niño, por lo que con dicha prueba, que se realiza  en los primeros cinco días de vida del menor, ayuda a diagnosticarlas, tratarlas y curarlas a tiempo.

Santillán Orgas resaltó la importancia del tamiz neonatal, que se ha convertido en una importante  herramienta médica, ya que ayuda a detectar enfermedades que a simple vista no se notan.

Estos padecimientos, enfatizó la especialista, son deficiencias de sustancias y enzimas  que produce el cuerpo, y que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Destacó que algunas de las características que presentan estos niños, son: el color amarillo de la piel, tienen la lengua más grande  de lo normal, presentan bajo peso, la mollera es muy amplia, sufren de estreñimiento o presentan infecciones sin causa aparente.

Finalmente, agregó  que en México se ha elevado el porcentaje de casos detectados conforme se han mejorado los programas de tamizaje en el que se hacen habitualmente diagnósticos de este grupo  de padecimientos.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX