El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, anunció que el tamiz neonatal incluirá el próximo año la prueba de fibrosis quística, con lo que se incrementa a cinco el número de exámenes que permiten diagnosticar oportunamente diversos padecimientos.

Detalló que el presupuesto para el tamiz neonatal se incrementará de 85 millones de pesos a 105 millones para el 2016, con lo cual se solventará los gastos de la prueba para detectar la fibrosis quística.

El doctor Pablo Kuri recordó que cada año se realizan en el Sistema Nacional de Salud, alrededor de un millón de pruebas de detección a través del tamiz neonatal.

Dijo que ahora, a los recién nacidos en todo el país se les practicarán las pruebas de hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia e hipotiroidismo, para brindarles tratamientos oportunos.

Al atestiguar la renovación del convenio de Colaboración entre DHL y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), el subsecretario de Prevención y Promoción señaló que a través de este acuerdo se reduce el tiempo de traslado de las muestras de tamiz a los 280 centros de salud que funcionan en 18 estados.

“Esto marca una gran diferencia para aquellos niños a quienes les es detectada una enfermedad discapacitante, porque permite brindarles asistencia médica oportuna y prevenir el desarrollo de padecimientos congénitos”.

La suma de esfuerzos y voluntades entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, ha permitido, a través de las pruebas de tamiz nenonatal, detectar oportunamente más de dos mil 800 casos de diferentes padecimientos en recién nacidos.

Por su parte Federico Núñez, presidente del Patronato de RENAPRED, recalcó que la suma de esfuerzos es fundamental para alcanzar resultados que beneficien a la población.

En su intervención Antonio Arranz, director de DHL, dijo que tras casi ocho años de operación y en colaboración con la Secretaría de Salud se ha transportado más de seis millones de muestras tomadas en casi el 80% de los hospitales y centros de salud que forman parte de la Red de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX