El Sistema Nacional de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, trabaja coordinadamente para ofrecer a la población discapacitada atención integral de rehabilitación, prótesis y ortosis, con el fin de lograr una pronta  reintegración laboral y social.

 Ejemplo de esta labor es el Programa de Atención y Rehabilitación  que el gobierno del estado de Chihuahua impulsa en los 67 municipios de la entidad, donde funcionan 74 unidades básicas y de alta especialidad, en  beneficio de miles de personas.

 En conferencia de prensa la señora Bertha Gómez Duarte, Presidenta del DIF de Chihuahua, explicó que dicho  programa de rehabilitación tiene como objetivo ofrecer a todas aquellas personas que sufren una discapacidad la oportunidad de recuperarse e incorporarse a una mejor calidad de vida, después de haber sufrido algún accidente.

 Esto es posible gracias al convenio entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad de Chicago para la trasferencia de tecnología innovadora que permite la elaboración de prótesis de bajo costo,  con materiales livianos y de fácil adaptación.

 Acompañada por el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, y el director Nacional de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, Ricardo Camacho Sanciprián, la señora Gómez de Duarte informó que a dos años del inicio del programa se han entregado 218 prótesis.

 En su oportunidad, el doctor Luis Guillermo Ibarra reconoció el interés que ha mostrado el gobernador de Chihuahua, César Duarte, para impulsar acciones para enfrentar uno de los problemas de salud que va en aumento, como es la discapacidad, sobre todo en personas en edad productiva.

 Indicó que el principal problema que ocasiona una discapacidad es la amputación de miembros y cada año en el país se registran más de 10 mil casos nuevos de amputaciones.

 Pero estos casos, dijo, es en donde hay más oportunidad de rehabilitación, ya que si se les otorga una atención integral, los afectados pueden lograr su recuperación e incorporarse rápidamente a su vida laboral.

 Ricardo Camacho Sanciprián, director Nacional de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, informó que al conocer el éxito del Programa de Atención y Rehabilitación en el estado de Chihuahua, se decidió replicarlo a todo el país.

 Para lograr lo anterior, comentó en los próximos meses se llevará a cabo  Curso de Capacitación para Protesistas y Ortesistas de 10 estados del país, coordinado y supervisado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y el DIF Chihuahua.

 En esta conferencia de prensa el señor Carlos Barraza y el joven Adrián Ramos, ambos beneficiarios de prótesis inferiores, dieron su testimonio personal sobre el cambio que tuvieron sus vidas al volver a reintegrarse a sus actividades laborales y familiares.

03jpg
06 jpegjpg
05jpg