El síndrome del colón irritable es una causa común entre estudiantes universitarios y  trabajadores, debido al estrés provocado por fuertes cargas de trabajo o durante los periodos de exámenes, afirmó Gabriela Gutiérrez, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

 Indicó que algunos pacientes confunden los síntomas con una indigestión, ya que después de ingerir los alimentos, se sienten inflamados y se automedican como si se tratara de una indigestión.

 Precisó que esto no es problema si se presenta una vez al año. Sin embargo, si la persona tiene los síntomas más de tres días durante los últimos tres meses, deberá acudir a su centro de salud.

 Si un paciente se automedica para aliviar los síntomas, puede enmascarar una enfermedad orgánica grave que quizá no pone en riesgo la vida, pero puede provocar ausentismo escolar o laboral por la molestia.

 La doctora Gabriela Gutiérrez precisó que esta enfermedad es causa frecuente de atención médica en los servicios de urgencias, medicina general y gastroenterología, debido al dolor abdominal.

 Las señales de alerta más comunes son dolor en la parte baja del abdomen, inflamación, diarrea, constipación, así como la presencia de gases y ruidos en el intestino.

 Las causas de este padecimiento son multifactoriales. Algunas veces se desarrolla después de infecciones intestinales, en periodos de estrés o por consumo de lácteos, alimentos muy condimentados, bebidas carbonatadas, leguminosas, brócoli o coliflor y el tabaquismo.

 El síndrome de colón irritable se presenta al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta, y es más recurrente en mujeres que en hombres.

 Además, puede acompañarse de enfermedad por reflujo o patologías de la vesícula.

 Los pacientes pueden presentar dos tipos de síntomas: estreñimiento y constipación, o diarrea. Para atender esta enfermedad se recomienda dejar hábitos como el tabaquismo y la ingesta de refresco.

 Es una enfermedad que no tiene cura y es recurrente, sobre todo si se relaciona con el estrés, por lo que se recomiendan ejercicios de relajación como yoga, para ayudar en los casos de ansiedad y depresión.


entrvista 10jpg
entrvista 08jpg
entrvista 05jpg