Con recursos del Seguro Popular, se financian cirugías innovadoras de mínima invasión que se practican en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para tratar el cáncer de recto avanzado, que permite que los pacientes se reincorporen a sus actividades cotidianas en menos de seis meses, informó el doctor Ángel Herrera Gómez, director general Adjunto Médico de esta institución.

En conferencia de prensa, el doctor Herrera Gómez destacó el compromiso del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, para acercar tratamientos y cirugías innovadoras a la población de escasos recursos.

Explicó que por los resultados exitosos obtenidos a través de esta intervención quirúrgica denonimada inter-esfintérica, única en instituciones del sector salud en América Latina, recientemente se incluyó en las enfermedades que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El doctor Herrera Gómez informó que desde hace más de un año, el INCan atiende a 17 pacientes con este método quirúrgico, que les ha permitido aumentar la sobrevida y mejorar su calidad de vida.

Explicó que con esta intervención quirúrgica los pacientes evitan complicaciones. Ejemplo de este procedimiento exitoso es el caso de Alberto Santoyo, quien evoluciona favorablemente y goza de "una excelente calidad de vida, sin necesidad de usar estoma, tiene una correcta función anal".

El doctor Herrera indicó que este tipo de abordaje sólo se puede realizar por personal altamente capacitado en técnicas avanzadas de cirugía de mínima invasión, y contar con equipo de primera generación, por lo que se practica en pocas instituciones del sector salud en el mundo.

Hace casi año y medio, Mario Alberto Santoyo, de 59 años de edad y de profesión fotógrafo, ingresó al Instituto con dolor abdominal vago, estreñimiento y sangrado en las evacuaciones, con pérdida de peso de ocho kilogramos.

Durante la exploración se detectó al tacto rectal un tumor a dos centímetros del margen anal ulcerado, después de varios estudios se diagnostica cáncer de recto denominado Adenocarcinoma de Recto Tercio Inferior Localmente Avanzado.

El paciente es sometido a tratamiento neo adyuvante con quimio radioterapia concomitante, para disminuir la recurrencia y mejorar la supervivencia.

Posteriormente, dijo, se procedió con la cirugía preservadora de esfínter con mínima invasión, debido a que tuvo un abordaje trans-anal laparoscópico, con lo que se evitó que el paciente fuera sometido a una colostomía.

En su oportunidad, el señor Mario Alberto Santoyo presentó su testimonio y agradeció a l INCan la atención oportuna que le permitió no sólo salvar su vida, sino también mejorar su calidad de vida, y después de seis meses de la cirugía se reincorporó a sus actividades normales.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX