Por  primera vez, El Salvador reconocerá los registros sanitarios de medicinas y vacunas que aprueba México, anunciaron los titulares de las agencias sanitarias de ambos países, Mikel Arriola y José Vicente Coto, respectivamente, en la capital salvadoreña.

El Salvador se convierte así en el segundo país latinoamericano que reconoce los registros sanitarios mexicanos, después de Ecuador.

Esto es posible después de la reciente certificación internacional que por sus buenas prácticas en la revisión de la calidad y la seguridad de los fármacos, otorgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la agencia sanitaria de México, resaltó el Comisionado Federal de la COFEPRIS.

En visita oficial a El Salvador, el Comisionado Arriola firmó un Memorándum de Entendimiento con el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos de ese país, José Vicente Coto, que contribuirá a ampliar el acceso de la población salvadoreña a medicamentos plenamente certificados y de menor costo, así como al comercio de ambos países en el sector farmacéutico.

El Memorándum incluye un mecanismo de aceptación de registros sanitarios para que los productos que posean un registro sanitario emitido por la COFEPRIS sean aceptados de manera expedita en El Salvador.

A partir de ahora, los 6 millones de salvadoreños podrán acceder a medicamentos seguros, eficaces y de calidad de manera oportuna ampliando la oferta de insumos para la salud de dicho país centroamericano.

Con El Salvador, la COFEPRIS expande el mercado de consumidores potenciales en aproximadamente 21 millones de individuos.

Con este nuevo entendimiento, el gobierno mexicano, a través de su agencia sanitaria, confirma su compromiso de ampliar la cooperación con los países de Centroamérica en la promoción y la prevención de la salud pública, así como en el fomento al comercio bilateral. 

En entrevista, el comisionado Arriola comentó las bondades de este acuerdo, ya que plasma la convergencia en la política pública entre los dos países, la cual consiste en fortalecer el acceso de las poblaciones a insumos de la salud seguros, eficaces y de calidad.

Con este mecanismo bilateral, la protección de la salud pública se incrementa mediante el intercambio de experiencias relacionadas con la autorización sanitaria, la capacitación de personal y el intercambio de información relacionada con alertas sanitarias en tiempo real.

La COFEPRIS refrenda su intención de estrechar los vínculos de cooperación con las agencias sanitarias del Continente Americano, sobre la base del modelo establecido por la OPS para incrementar la protección de la población contra riesgos sanitarios.