Ante el nuevo perfil epidemiológico caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, es necesario contar con personal de enfermería más capacitado, ya que su participación es crucial para combatir estos padecimientos, afirmó la doctora Mercedes Juan.

 

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2015, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la doctora Juan informó que los años de vida saludables perdidos se deben a las enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad  renal crónicas.

 

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, puntualizó que el Sistema Nacional de Salud reconoce a la enfermería institucional y laboralmente como una profesión, por lo que apoya el esquema de desarrollo profesional y se considera primordial su participación en puestos directivos.

 

Por ello, subrayó que continuará apoyando su formación profesional y especializada, indispensables para mejorar la calidad en los servicios de salud a la población.

 

La doctora Juan indicó que cada año se fortalece el Programa de Promoción por Profesionalización de Enfermería, el cual contempla su retabulación y mejora salarial.

 

A diciembre de 2014, comentó, de las 300 mil personas que desempeñan a esta profesión, más del 30 por ciento cuentan con licenciatura, y más de 12 por ciento con nivel de especialidad y posgrado.

 

En esta celebración del Día Internacional de la Enfermería, la doctora Mercedes Juan mencionó que la enfermería ocupa el segundo lugar entre las profesiones más valoradas y que gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía.

 

Finalmente, la Secretaria de Salud felicitó a las integrantes de este gremio por su trabajo y apoyo en el objetivo común de cuidar y mejorar la salud de los mexicanos.

 

En la esta ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto y la doctora Juan entregaron los reconocimientos en enfermería “Guadalupe Cerisola Salcido”, “María Suárez Vázquez y al mérito en enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, a las enfermeras Teresita de Jesús Ramírez Sánchez, Miriam Barreto Caudillo y María del Carmen Gloria Ramírez García, respectivamente.

 

 


D  A INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA120515  2   1 JPG
D  A INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA120515  11 JPG
D  A INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA120515  14 JPG