El nuevo modelo de verificación sanitaria que ha diseñado el Gobierno de la República y se aplicará en las 32 entidades federativas para mejorar la prevención de riesgos y la gestión administrativa entrará en vigor el próximo 15 de mayo, anunció hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola.

Al dirigir un mensaje a nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, a los reguladores sanitarios y jefes de los laboratorios de salud pública de los estados de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, que forman parte de la región centro del Sistema Federal Sanitario, el titular de la COFEPRIS explicó que con el rediseño de las nuevas actas de verificación las autoridades federales y estatales serán más eficientes y eficaces en la prevención de riesgos a la salud de la población.

Con este nuevo modelo de vigilancia, que prioriza el análisis de riesgo, vamos a hacer más con menos y a mejorar la cobertura de la población, reduciendo los puntos de verificación no prioritarios, enfatizó.

El Comisionado Federal destacó que está medido y comprobado que por cada peso que el Estado invierte en prevención estratégica puede ahorrarse hasta 2.60 pesos del gasto público en salud.

Informó que la semana pasada, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, presentó a los secretarios de salud estatales los detalles del nuevo modelo de vigilancia.

Resaltó que, sin descuidar el control sanitario, se han simplificado las actas de verificación con un enfoque de riesgos para que la COFEPRIS y los estados sean más ágiles y más eficientes en la vigilancia del agua, los alimentos y los servicios de salud. 

Finalmente, el Comisionado Arriola ofreció al Sistema Federal Sanitario el apoyo de la COFEPRIS en la aplicación y evaluación del nuevo modelo.