El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la población hidalguense contará con servicio de telemedicina las 24 horas del día de los 365 días del año.

 

Después de recorrer las instalaciones del Instituto, el gobernador constitucional del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, fungió como testigo de honor de la firma del convenio que suscribieron el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología, y el secretario de Salud de esta entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio.

 

Con este servicio de telemedicina, la población de dicho estado que lo requiera, contará con atención médica de alta especialidad, ya que su médico tratante podrá ser asistido por un cardiólogo certificado del Instituto.

 

Además se capacitará a médicos y enfermeras hidalguenses y se proporcionará material informativo sobre afecciones cardiacas.

 

Con esta colaboración entre el Instituto e Hidalgo, se creará un centro consultor que operará a nivel nacional, las 24 horas del día, con tecnología moderna.

 

Al calificar de inédito el convenio entre el Instituto e Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz agradeció a este centro hospitalario la atención médica que ha proporcionado a los pacientes que son trasladados de esa entidad.

 

Dijo que “es una extraordinaria oportunidad porque permite garantiza a nuestros enfermos atención de excelencia”.

 

A su vez, Marco Antonio Martínez Ríos dijo que el Instituto a su cargo es ampliamente reconocido no sólo como un hospital de excelencia, sino como un centro de enseñanza al que se llegan estudiantes de otros países a estudiar una especialidad o subespecialidad. “Aquí se forman 300 médicos al año, 100 de los cuales son cardiólogos”, comentó.

 

Informó que el instituto realiza alrededor de 125 mil consultas anuales y que 80 por ciento de ellas son para personas indigentes.

 

El doctor Juan Verdejo París, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, recordó que la primera causa de muerte en México y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares.

 

Subrayó la importancia del acuerdo para contribuir a que más personas tengan acceso a servicios de alta especialidad y mejorar la salud de la población en el interior del país, abundó Verdejo.

 


250314 FirmaConvenioHgoCardio1jpg
250314 FirmaConvenioHgoCardio2jpg
FOTO 1 INST NAL DE CARDIOLOG Ajpg
FOTO 2 INST NAL DE CARDIOLOG Ajpg