Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM), realizaron una cirugía maxilofacial exitosa a una paciente de origen haitiano, quien presentaba un tumor que le abarcó la totalidad de la mandíbula, a consecuencia de una complicación en la extracción de una pieza odontológica, que le realizaron en su lugar de origen.

En conferencia de prensa realizada en el HJM, que encabezaron el doctor Martín Antonio Manrique, director general de esta institución, y el doctor Carlos Liceaga Escalera, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, dieron a conocer detalles de esta intervención, que se llevó a cabo el pasado 3 de junio, después de ingresar al servicio de urgencias.

Se trata de una paciente de 52 años de edad, originaria de Haití, quien presentaba tumoración en región mandibular izquierda de aproximadamente 10cmX13cmX12cm de longitud.

El doctor Carlos Liceaga explicó que aproximadamente hace seis años, después de que se le realizó una extracción dental, la paciente presentó un aumento de volumen en esa región. Debido a la falta de atención médica en su país de origen, se presentaron las complicaciones.

“Hace aproximadamente 2 años, sus familiares trajeron a la paciente a la ciudad de México, debido que presentó con disfagia y deformidad facial severa a nivel del tercio inferior facial izquierdo”, precisó.

A finales de mayo pasado, la paciente ingresó al servicio de Cirugía Maxilofacial del HJM, en donde se le realizó una biopsia, cuyos resultados reportaron Ameloblastoma Sólido Folicular.

El ameloblastoma es uno de los tumores odontogénicos más comunes y benignos, que se caracteriza por un crecimiento lento, localmente invasivo, con alta tasa de recurrencia, si no es removido en su totalidad.

Actualmente, la paciente evoluciona lenta, pero la reconstrucción de la mandíbula ha sido exitosa.

Para el equipo de especialistas, se trata de un caso extraordinario, por la dimensión que alcanzó el tumor, afectando casi la totalidad de la mandíbula.

La reconstrucción se realizó mediante una placa de osteosíntesis y colocación de injerto de costilla derecha, para reemplazar la mandíbula. 

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX