El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” será el primero en todo el país en contar un secuenciador del comportamiento genético de los pacientes,  que permitirá obtener, en apenas 29 horas, el diagnóstico de enfermedades raras, malformaciones congénitas y algunos tipos de cáncer.

El director general del Hospital Infantil, José Alberto García Aranda, explicó que con el apoyo del Patronato de esta institución, se adquirió dicho secuenciador del genoma humano, conocido como NexSeq 500, lo que representa un avance significativo para atender enfermedades de difícil diagnóstico.

En conferencia de prensa, indicó que este secuenciador genómico, el tercero en operar en el país y el primero en un hospital mexicano, mostrará los genes responsables de la resistencia al tratamiento en pacientes oncológicos y lograr una prescripción personalizada que garantice su eficacia.

Precisó que los costos de este estudio serán absorbidos por el Hospital, debido a que los pacientes provienen de familias de escasos recursos económicos, y no cuentan con la protección de algún sistema de seguridad social.

En su oportunidad, el doctor Jesús Aguirre, el jefe del laboratorio de Genómica, Genética e Bioinformática de este hospital, explicó en seis semanas entrará en operación el secuenciador y se estima atender a poco más de 200 casos al año.

Explicó que entre las enfermedades mendelianas –causadas por el defecto de un gen de uno o de ambos padres-, que se analizarán con dicho secuenciador, se encuentran la ceguera progresiva, en niños que tienen problemas de crecimiento, neurofibrosis y sorderas, entre otros.

El especialista dijo que con este equipo de nueva generación, se identificarán las mutaciones de las células tumorales o alteraciones genómicas vinculadas a este tipo de diagnósticos.

Aclaró que durante el primer semestre del 2015, el HIMFG proyecta secuenciar el exoma, de un primer grupo de pacientes, conformado por nueve años con neoplasias o alguna enfermedad mendeliana, lo que significa una ventaja ya que se trabajarían –al mismo tiempo- sobre distintas muestras en lugar de concentrase en una sola, como anteriormente se realizaba.


foto 02jpg
foto 05jpg