En conferencia de prensa, la Directora General del Hospital de la Mujer, María de Lourdes Zúñiga, junto con especialistas de este Hospital, presentó el caso exitoso de la paciente Lizette Álvarez, con 34 semanas de embarazo, a quien se logró salvar la vida a pesar de que llegó con eclamsia severa, es decir presión arterial muy alta, y una complicación hepática por sangrado, con riesgo de muerte de hasta 95 por ciento.

 

En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, indicó que con el trabajo coordinado interinstitucional del Sector Salud y la capacitación de especialistas, se ha logrado que en los últimos cinco años, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, que preside la doctora Mercedes Juan, no reporte muertes maternas por preclampsia-eclampsia. 

 

Al detallar el caso de la paciente Lizette, explicó que presentó múltiple ruptura de hematoma hepático, el cual ha sido uno de casos más graves que se han presentado en los últimos  28 años en el hospital. 

 

El pasado 17 de diciembre, trasladaron al Hospital de la Mujer a esta paciente de 29 años de edad, quien presentaba hipertensión del embarazo, una complicación frecuente originada por preclampsia-eclampsia.

 

Después de más de un mes de permanecer en terapia intensiva, debido a las complicaciones ocasionadas por la ruptura de dos de tres hematomas hepáticos, la paciente fue dada de alta y ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento.

 

La joven originaria del estado de México, quien no padecía ningún tipo de enfermedad,  presentó un embarazo normal hasta la semana 34, es decir, un mes antes del parto. Sin embargo, al hacerse estudios de laboratorio, tras presentar dolor en el epigatrio, tórax y espalda, se encontró muerte fetal, así como alteraciones renales y anemia.

 

Al ser traslada al Hospital de la Mujer, se activó el Código Rojo, el cual se pone en funcionamiento cuando se presentan factores de riesgo para la mamá y el bebé. De acuerdo con los resultados de los análisis se detectó el síndrome de HELLP y 60 por ciento de daño en el hígado.

 

Explicó que durante su internamiento en Terapia Intensiva presentó más de diez diferentes tipos de complicaciones que van desde alteraciones en el hígado, severas complicaciones de coagulación, hasta neumonía.

 

Con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, entre otras instituciones, se logró su recuperación y que la paciente fuera dada de alta el pasado 21 de enero.

 

La doctora Yolanda Elena Rivas Ramírez, Jefa de Terapia Intensiva del HM y pionera en el manejo de la enfermedad hipertensiva del embarazo, explicó que con el trabajo conjunto de especialistas en gineco obstetricia, terapistas, enfermeras y médicos residentes, e interinstitucional, se pueden sacar adelante casos que en otro momento podrían tener un final catastrófico.

 

Explicó que la preclampsia-eclampsia se presenta entre el 6 y 8 por ciento de mujeres embarazadas. Mientras que una de cada 45 mil de las mujeres con preclampsia presentan hematoma homeopático roto.

 

En el Hospital de la Mujer  es el primer caso grave que se logra salvar la vida, ya que por lo general la paciente fallece por hematoma y shock irreversible.

 

En el caso de Lizette Álvarez, presentó tres hematomas hepáticos, que es poco común, de los cuales dos sufrieron ruptura.

 

La doctora María de Lourdes Zúñiga señaló que el Hospital es reconocido como una institución de referencia a nacional e internacional, pionero en cirugía genecológica, al que acuden pacientes con complicaciones durante y posterior a la gestación.

 

Finalmente, recomendó a las pacientes planear su embarazo o tener un control médico durante la gestación, para evitar complicaciones futuras, ya que la preeclamsia por lo general no se puede prevenir.