El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) es la única institución capaz de realizar de forma simultánea trasplantes multiorgánicos, al contar con un equipo especializado de trasplantólogos e infraestructura de vanguardia, Debido a ello, esta institución realizó con éxito tres trasplantes, uno de corazón para un niño de seis años y de riñón, para dos adolescentes de 14 y 18 años.

Así lo informó en conferencia de prensa el director general del HGMFG, José Alberto García Aranda, donde detalló que el pasado sábado 19 de octubre, el equipo del Servicio de Trasplantes se trasladó a un hospital del Estado de México para realizar la procuración de los órganos y ese mismo día realizar, los tres trasplantes.

“Todo este trabajo muestra la dedicación y esfuerzo que tiene el equipo de médicos del HIMFG, con el único fin de beneficiar la salud de la población infantil de más escasos recursos”, aseguró.

Acompañado por el equipo de médicos que participaron en los trasplantes, el doctor García Aranda puntualizó que este hospital tiene la capacidad técnica y humana para realizar este tipo de intervenciones con estándares de éxito similares a las  más reconocidas instituciones pediátricas del mundo.

En su oportunidad, el jefe del Servicio de Trasplantes del HIMFG, Gustavo Varela Fascinetto, señaló que cada año este instituto realiza 40 trasplantes en niños de órganos sólidos como hígado, riñón y corazón.

Además, comentó que el proceso de trasplante varía dependiendo del tipo de órgano, sin embargo, en esta institución, los menores regresan a su casa una semana después de la intervención, logrando tasas de sobrevida en trasplante renal del 95 por ciento y en hepático del 92 por ciento.

Aseguró que nueve de cada 10 niños que se trasplantan en este hospital gozan de buena salud a un año del trasplante.

Por otro lado, José Alberto García anunció que ya funciona la Unidad  Hemato-oncología e Investigación, con la cual se duplica la capacidad para atender niños con cáncer.

Señaló que gracias a esta Unidad se incrementó en un 50 por ciento la capacidad del área de hospitalización para niños con problemas oncológicos, y se cuenta con 25 espacios para quimioterapia ambulatoria y 14 más de corta estancia.

Agregó que hay un área del edificio diseñada para laboratorios de investigación con tecnología de punta, en donde los estudios que se realizan están  enfocados a niños con cáncer.

Por último, cuenta con aulas en las cuales habrá salas para video conferencias y enseñanza.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los doctores Jaime Nieto Zermeño, director médico; Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopía; Víctor Fuentes García, jefe del Departamento de Anestesia y Algología y Eduardo Bracho Blanchet, jefe del Departamento de Cirugía General, todos del HIMFG.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/el-himfg-realiza-con-exito-tres-trasplantes-uno-de-corazon-y-d...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX