El Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, cuenta con la única clínica de láser vascular pediátrico en todo el sector salud, donde se ofrece tratamiento oportuno y eficaz a quienes padecen un tipo de tumor llamado hemangioma y/o anomalías vasculares.

El tratamiento actúa exclusivamente sobre la malformación sin afectar el tejido circundante dependiendo de la gravedad de la lesión, es el  número de sesiones de láser que recibe el paciente.

En conferencia de prensa Adriana Valencia Herrera, médico adscrito al Servicio de Dermatología del HIMFG, dijo que desde su fundación en enero de 2011, en la clínica se han atendido a 200 niños de toda la República

La especialista explicó que las anomalías vasculares son lesiones que con frecuencia se presentan en el rostro y cuello, aunque se pueden presentar en otras partes del cuerpo.

Por otro lado, el hemangioma se manifiesta antes del año de edad y desaparece casi siempre antes de los ocho, pertenece al grupo de los tumores y está presente en uno de cada diez menores de 12 meses de edad.

Valencia Herrera indicó que un 10 por ciento de los hemangiomas pueden tener consecuencias importantes, como la pérdida de la visión en alguno de los ojos, u obstrucción de la vía aérea, poniendo en riesgo la vida del afectado.

Las malformaciones vasculares son visibles desde el nacimiento y se conocen comúnmente como manchas en vino de oporto. También pueden cubrir grandes extensiones de la cara o el cuerpo de niños y niñas y, en la mayoría de los casos, lastiman la autoestima y alteran la calidad de vida al convertir a los afectados en víctimas de bullying. Se pueden originar otros problemas relevantes como ulceraciones y hemorragias abundantes, o cicatrización anormal.

En su intervención Carlos Alfredo Mena Cedillos, jefe del Servicio de Dermatología del HIMFG, aclaró que se desconoce el origen de estas patologías, aunque se sabe que existe un error en la formación de los vasos sanguíneos durante el desarrollo del feto en el útero.

Los especialistas enfatizaron que existen procedimientos basados en el uso de rayo láser que evitan complicaciones severas, así como una mejora en la autoestima.

La doctora Mirna Toledo Bahena, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que este Hospital es la única institución pediátrica pública que cuenta con una clínica de esta naturaleza.


Dra Valencia  Paciente Sara Isabel Vazquezjpg
Dr Mena  Dra Toledo  Dra Valencia  Mam  y paciente jpg