El personal de enfermería es uno de los pilares del sistema de salud y gremio fundamental  para lograr la cobertura universal, meta de la presente administración, afirmó César Athié Gutiérrez, Director General Adjunto Médico del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

 

En el marco de la celebración del “Día de la Enfermera” donde se contó con la presencia del Director General Adjunto de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, José Antonio Moreno Sánchez, el doctor Athié Gutiérrez, resaltó que el Gobierno Federal instrumenta diferentes estrategias para profesionalizar a este gremio.

 

Indicó que ante cualquier contingencia sanitaria las enfermeras se han destacado por su participación activa en la preservación y restablecimiento de la salud de la población.

 

“Ustedes son el motor para hacer efectivo el derecho constitucional a la calidad de la atención para cada mexicano”, puntualizó.

 

En nuestro país, agregó, el sector salud cuenta con 300 mil enfermeras, de ellas, mil 856 laboran en este hospital, quienes se han destacado por su ardua labor pero sobre todo por su entrega y cercanía con los pacientes.

 

Dijo que las futuras tareas de este gremio en el HGM, son unificar los programas, las guías de práctica clínica, su participación en los diferentes comités como el de seguridad y calidad del paciente, expediente clínico, de salud ambiental, de respuesta rápida ante emergencias epidemiológicas, trasplantes, cuidados paliativos y seguridad del paciente.

 

El Hospital General de México se ha caracterizado por la formación de recursos humanos de excelencia, y en el campo de la enfermería no es la excepción, ya que cuenta con una de las mejores escuelas, donde se imparte la licenciatura, maestrías y diplomados.

 

Al comentar sobre los casos de enfermedades respiratorias que se han presentado durante esta temporada invernal recomendó a los  sectores de la población en riesgo vacunarse contra la influenza estacional en cualquiera de las unidades médicas.

 

Enfatizó que estos grupos son: niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como aquellos individuos con obesidad, diabetes o alguna enfermedad cardiopulmonar.

 

Y en caso de que una persona presente fiebre mayor a 38 grados por más de dos días, dolor de cuerpo y cabeza, además de insuficiencia respiratoria, de inmediato debe acudir al medico.

 

Por su parte, la Subdirectora de Enfermería del HGM, Martha García Flores, reconoció la labor que diariamente llevan a cabo las más de mil 800 enfermeras que laboran en las diferentes áreas de este hospital, además de participar en los nuevos modelos de atención extra hospitalaria.

 

En todas estas actividades, agregó, ofrecen un trato digno y cálido, además de brindar consejerías de educación para el cuidado de la salud a través de la adopción de estilos de vida.

 

 

Durante esta ceremonia, se hizo el nombramiento como Coordinadora Enfermería de la Clínica de Accesos Intravasculares del HGM, a la maestra en Enfermería, Martha Pérez Mendoza y se entregaron 14 reconocimientos a monitores de enfermería.

 


170114 Dia de la enfermera 04jpg
170114 Dia de la enfermera 05jpg
170114 Dia de la enfermera 07jpg