El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas constituye uno de los problemas de salud pública más importante en los últimos años, sobre todo en mujeres y hombres jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 en la población adolescente, 42.9 por ciento consumió bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, mientras que el índice de dependientes fue de 4.1 por ciento.

Francisco Navarro Reynoso, Director de la coordinación de Hospitales Federales de Referencia, afirmó que el estado de ebriedad altera las funciones cerebrales como los reflejos, y produce alteraciones conductuales.

“El alcoholismo lleva a las personas a realizar cosas indebidas principalmente manejar en estado etílico, lo cual puede ocasionar accidentes que afecten a terceros y conlleven a la muerte”.

De acuerdo con estudios del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, del 33 al 69 por ciento de los conductores con traumatismos mortales presentó alcohol en sangre y 80 por ciento de los accidentes se debe a un error humano.

El doctor Navarro, destacó que consumir alcohol en exceso también puede provocar enfermedades en el estómago, duodeno, esófago e hígado, como la cirrosis reflujo, alteraciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca.

Hizo hincapié en que la población debe de tener mayor conciencia del autocuidado de la salud, “Si la persona va a ingerir alcohol, que evite manejar y mejor tome un taxi o deje su automóvil en el lugar en el que se encuentre para reducir el riesgo de accidentes”.

Puntualizó que existen 397 establecimientos residenciales con certificación oficial de la COFEPRIS y 116 Centros de Integración Juvenil en toda la república para que las personas con esta enfermedad soliciten atención médica sin costo alguno, o soliciten atención telefónica al 018009112000 de la Comisión Nacional contra las Adicciones, que cuenta con más de 300 Centros especializados en todo el país.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX