Llevar un embarazo adecuado es de suma importancia para las mujeres y los recién nacidos porque reduce, de manera considerable, enfermedades e infecciones. Además, una mujer sana, que asiste a todas sus consultas no tendrá ningún problema al momento del nacimiento de su bebé, aseguró Francisco Ibarguengoitia Ochoa, Jefe del Departamento de Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinoza de los Reyes”,

Explicó que toda mujer embarazada debe asistir a consulta una vez cada mes hasta cumplir la semana 32 y, a partir de entonces, una vez a la semana, de acuerdo a las indicaciones del médico.

Ibarguengoitia Ochoa detalló que las mujeres que tienen padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes o lupus controlado, también pueden embarazarse; sin embargo, tendrán que cumplir con algunos cuidados mayores, ya que presentan más riesgo en su salud y la de su hijo.

El especialista recomendó a estas futuras madres, primero que nada, acudir a sus consultas de manera puntual; no realizar actividades que pongan en riesgo su salud; llevar una dieta adecuada; no consumir alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas para no afectar al feto, todo con el fin de que su hijo nazca sano, sin ninguna malformación y crezca.

Ibarguengoitia Ochoa aconsejó a las madres consumir ácido fólico, ya que previene en un 90 por ciento malformaciones congénitas, problemas cardiovasculares y otro tipo de enfermedades en el recién nacido.

Es importante que las mujeres tengan un embarazo planeado, asistan a consejería pre concepcional, reciban orientación adecuada y a exámenes de control prenatal, para que tengan los cuidados necesarios a lo largo de la gestión.