Las aportaciones del doctor Guillermo Soberón Acevedo, permitieron a México consolidar un Sistema Nacional de Salud, que contribuyó a ampliar el acceso de todos los sectores de la población, a servicios médicos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al encabezar la ceremonia de presentación del libro “El médico, el Rector”, escrito por el doctor Guillermo Soberón, la doctora Mercedes Juan lo calificó como líder en el campo de la innovación en los sistemas de salud, del fomento a la investigación y a la educación superior, especialmente en materia genómica y bioética.

Entre sus contribuciones destacó la inclusión en el artículo 4º de la Constitución Política de México, del derecho a la protección de la salud, así como la primera Ley General de Salud y el inicio de la descentralización de los servicios de salud.

 

Como Secretario de Salud, durante la epidemia del VIH Sida, logró que se prohibiera la comercialización de la sangre en nuestro país, logrando con el tiempo, el control de la infección por esta vía.

En reconocimiento a su labor, se estableció el Premio “Desarrollador de instituciones Guillermo Soberón”, y recientemente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, develó la efigie del doctor Soberón en la rotonda de Médicos ilustres de la Secretaría de Salud.

“Fui su alumna en bioquímica, y a partir de entonces he tenido un lazo de amistad y guía en los diferentes momentos de mi vida profesional”, señaló la titular de Salud.

En su mensaje, el doctor Guillermo Soberón, resumió sus seis décadas de ejercicio profesional, desde su ingreso a la facultad de medicina, sus dos periodos de gestión en la rectoría de la UNAM, así como en instituciones de la Secretaría de Salud.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó la capacidad del doctor Soberón Acevedo, para imaginar y transformar instituciones, tanto en el ámbito académico como en materia de salud.

En su videomensaje, el doctor Julio Frenk, resumió el trabajo al frente la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy, Secretaría de Salud, en donde trazó los cambios que requería para hacer un sistema nacional fuerte.

El trabajo del doctor Soberón al frente de la Máxima Casa de Estudios, se caracterizó, entre otros aspectos, por ampliar su presencia a través de planes de trabajo en la docencia y la educación en el campo de la medicina. 

También impulsó la creación de la licenciatura de investigación biomédica básica, que en este año cumple 40 años de su fundación. 


220615 El Medico  El Rector 09jpg
220615 El Medico  El Rector 06jpg
220615 El Medico  El Rector 03jpg
220615 El Medico  El Rector 02jpg