Con el propósito de capacitar al personal médico y paramédico en la prevención y tratamiento en quemaduras ocasionadas por químicos industriales y por radioterapia, se  llevará a cabo del 12 al 15 de mayo el Simposio Internacional del Paciente Quemado, organizado el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

La doctora Lourdes del Carmen Rodríguez Rodríguez, subdirectora del CENIAQ, señaló que aunque este tipo de quemaduras son menos frecuentes entre la población, los profesionales de la salud deben estar capacitados para manejar de forma adecuada los casos que se presenten con estas lesiones.

 

Indicó que las quemaduras químicas se ubican por su frecuencia en el cuarto lugar. En el primer sitio están las escaldaduras ocasionadas por líquidos calientes, seguidas por las de fuego y las eléctricas.

 

Señaló que en la actualidad existe un mayor número de  químicos industriales que pueden dañar gravemente la piel, y dependerá del tipo de sustancia el tratamiento que se le brinde al paciente.

 

 

 

Por ejemplo, si una persona sufre una quemadura por un ácido, el tratamiento a seguir es lavar con agua, pero existen otras sustancias, donde sí se utiliza este líquido puede profundizar más lesión y agravar la situación.

 

De ahí la importancia de  capacitar al personal médico en el tratamiento inicial, hospitalario y de reconstrucción en el caso de que se tenga una  lesión severa.

 

“Cuando existe una atención adecuada en un paciente quemado durante las primeras 24 horas, se tienen mayor oportunidad mejorar la sobrevida y posteriormente lograr una rehabilitación más efectiva”, puntualizó.

 

Al referirse a la quemadura por radioterapia, indicó que por la frecuencia de las sesiones con este tratamiento daña la dermis, en el caso de un cáncer de mama, dijo, esta situación dificulta el trabajo del cirujano plástico para realizar la reconstrucción de la mama, ya que los tejidos no tienen una buena irrigación.

 

Mencionó que durante estos cuatro días especialistas reconocidos en el manejo de pacientes quemados presentaran las técnicas más innovadoras para el tratamiento de este tipo de lesiones.

Entre los temas que se abordarán destacan: Quemaduras químicas en el paciente pediátrico, Fisiología de quemaduras por ácidos, Prevención de riesgos por quemaduras químicas en la industria, Clasificación de quemaduras químicas y Atención médico especializada en accidente radiológico, entre otros.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a los teléfono  59 99 10 00 extensión  14391, con la licenciada Valeria Hernández.