El angioedema hereditario es una enfermedad rara, cuya característica principal es el edema (hinchazón)  recurrente en distintas partes del cuerpo y es de origen hereditario, indicó la doctora Sandra Nieto Martínez, hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría.

 

El 16 de mayo se conmemora por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Angioedema Hereditario, enfermedad de origen genético, que tiene carácter autosómico dominante, es decir, que un menor tiene un 50% de posibilidades de padecerla, si uno de sus padres la tiene.

 

Explicó que los edemas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo: rostro, brazos, piernas, intestino, laringe y órganos sexuales.

 

Frecuentemente transcurre mucho tiempo hasta que se diagnostica esta enfermedad, especialmente si no hay historia familiar, ya que los síntomas de los episodios agudos son similares a los de enfermedades más frecuentes, mencionó.

 

Es por ello que la doctora Sandra Nieto define este padecimiento como “camaleónico”, ya que simula cualquier tipo de enfermedad, desde dolores abdominales, que se confunden con parasitosis, colitis, gastritis hasta con tumores o simplemente una alergia.

 

Subrayó que en la mayoría de los casos los síntomas de esta enfermedad, que afecta a hombres y a mujeres por igual, se manifiestan los primeros 20 años de vida.

 

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presentan cefaleas, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

 

En la región de la garganta, edema laríngeo que comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías áreas.

 

Nieto Martínez, dio a conocer que en el mundo se calcula que hay una persona afectada por cada 50 mil personas, pero la cifra puede ser mayor, debido a los casos desconocidos. En México se estima que hay, de acuerdo con el último censo de la población que fue en 2010, alrededor de cinco mil personas que padecen angioedema hereditario.

 

Indicó que actualmente en México se cuenta con dos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad: uno es el concentrado del inhibidor de la esterasa CI, y el otro es el acetato de Icatibant, medicamentos con los que tiene que contar el paciente, puesto que con ellos hace la diferencia entre la vida y la muerte.