En la construcción de un México que garantiza y fomenta los derechos de niñas, niños y adolescentes, la participación solidaria del voluntariado, coadyuva a consolidar la calidad de los servicios en el sector salud, afirmó la titular del ramo, Mercedes Juan.

Su tarea, dijo, se suma al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir una nación que a través del Programa Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, trabaja en favor de los derechos de este sector de la población.

En el marco de la celebración del “Día del Voluntariado”, donde estuvo presente la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera Moro, la doctora Mercedes Juan reconoció que las acciones de los grupos altruistas complementan la labor que lleva a cabo el personal médico, de enfermería y administrativo en los institutos y hospitales federales y regionales de alta especialidad.

Con su trabajo, describió la doctora Mercedes Juan, llevan aliento a las personas que lo requieren, especialmente a quienes tienen que estar hospitalizados por algún problema de salud.

“Es verdaderamente importante e impactante todo lo que desarrollan, los recursos que procuran, las donaciones y los albergues que muchas veces construyen o garantizan su operación”.

Antes, la presidenta del voluntariado nacional de la Secretaría de Salud, Sandra Herrera Moro, presentó un cortometraje que resume el trabajo del voluntariado, como es el establecimiento de las salas de lactancia materna y la operación de albergues para pacientes y familiares que se trasladan de otras entidades a la ciudad de México para recibir atención médica.

Asimismo, se presentaron algunas de las actividades que fomentan, como los llamados círculos de apoyo, a través de los cuales ofrecen terapias asistenciales y ocupacionales a los pacientes de los hospitales e instituciones del sector salud.

Como ejemplo de este esfuerzo, señalaron el proyecto “Huerto vivero” en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro", que permite a los pacientes integrarse al medio ambiente.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX