Los recursos siempre serán insuficientes para atender los problemas de salud, pero si se ejercen de manera eficiente y con transparencia en cada uno de los estados, mejorarán los indicadores de salud de los más de 57 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al clausurar la IV Reunión Nacional de Titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, la doctora Mercedes Juan hizo un llamado para que los recursos se destinen a las diferentes áreas del esquema de atención médica, y con ello garantizar servicios oportunos y de calidad.

Acompañada por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, la titular de la dependencia destacó que las reformas a la Ley General de Salud, establecen disposiciones y procesos relacionados con la transferencia y control de recursos del Seguro Popular.

Señaló que durante la reunión se revisó la transparencia en el manejo de los recursos, y las medidas para asegurar que no haya desvío.

La doctora Mercedes Juan agradeció a los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud el trabajo desarrollado, el cual contribuye a mejorar varios indicadores de salud, como el de mortalidad materna en  9 por ciento, en los dos últimos años.

De igual forma, indicó, se instrumentaron acciones de prevención y detección oportuna  en cáncer cérvico uterino, que han permitido disminuir en 32 por ciento la mortalidad por cáncer cérvico uterino en la última década. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos, como es el cáncer de mama, obesidad, diabetes e hipertensión.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas detalló los puntos que se abordaron en la reunión, como la cartera de intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI, el cual cubre los requerimientos de los bebés prematuros, la  dificultad respiratoria del recién nacido y la sepsis neonatal, además del  modelo estandarizado para los bancos de leche.

Asimismo, se presentaron las estrategias del componente de salud del programa Prospera, y los centros regionales de desarrollo infantil.


041214 IV Clausura de la Reuniu00F3n 03.jpg
041214 IV Clausura de la Reuniu00F3n 01.jpg