Los aseguramientos de alcohol etílico que se utiliza para adulterar bebidas alcohólicas se han incrementado de manera significativa en 2014, tras la publicación del Acuerdo del Consejo de Salubridad General para regular desde las fuentes primarias la producción y venta de etanol y metanol, anunció hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

 

Al participar en el foro “Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de salud”, que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular de la COFEPRIS informó que con esta medida de control se han asegurado 69 mil 586 litros de alcohol etílico durante el presente año.

 

Destacó que en enero, antes de la entrada en vigor del Acuerdo, se habían asegurado 265 litros, pero en febrero y lo que va de marzo el volumen decomisado aumentó en más de 15 mil por ciento.

 

Ante el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el directivo de IMS Health, Fernando del Río, el titular de la COFEPRIS celebró que en la lucha contra los riesgos sanitarios el Poder Judicial privilegie el derecho a la salud de la población por encima de cualquier interés comercial o particular.

 

Señaló que este compromiso de los jueces con el derecho a la salud se ve reflejado en una baja incidencia de suspensiones provisionales y definitivas, en contraste con otras áreas del derecho administrativo en las que la suspensión del acto reclamado constituye la regla y no la excepción.

 

En 2014, agregó el Comisionado Arriola, se han presentado 14 amparos contra actos de la autoridad sanitaria y no ha procedido ninguno.

 

El funcionario de la Secretaria de Salud advirtió que continuarán los operativos en las alcoholeras para reducir el desvío de alcohol etílico a los canales informales y prevenir así riesgos a la salud humana.