Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, encabezó el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Nacional de Seguridad Vial 2013, que busca reconocer a los operadores de transporte público que generan confiabilidad y seguridad a los usuarios.

En el marco del Operativo “Verano Seguro”con el lema: “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”, Arturo Cervantes resaltó la necesidad de que la población use el transporte público, pero estos vehículos requieren de profesionales que tengan habilidades y capacidades necesarias para conducir con seguridad.

Detalló que mediante esta convocatoria se reconocerá las buenas prácticas de los operarios, que sirvan de modelo para quienes se están formando y será una forma de incentivarlos a ser mejores en esta vital función.

En su intervención, Rocío Mejía Flores, Directora General de CENFES AC, comentó que este tipo de acciones son fundamentales para reconocer el papel estratégico que tienen los operarios del transporte público de la Ciudad de México y de esta manera contribuir a una movilidad segura.

Asimismo señaló que las mejoras al transporte público y la movilidad sólo son posibles con la corresponsabilidad entre gobierno, sociedad, operarios, asociaciones y empresas.

El premio es en efectivo y en especie y las inscripciones se cierran el próximo 30 de agosto.

Arturo Cervantes dijo que es fundamental impulsar la cultura vial entre la población, a fin de reducir el número de accidentes viales, que son causa de muerte en niños y jóvenes principalmente.

Cada año mueren 16 mil personas por accidentes viales y más de 300 mil se hospitalizan, de las cuales 40 mil resultan con discapacidad permanente.

Se estima que en el país hay más de un millón 600 mil unidades de transporte público.