Para contribuir con los objetivos del Milenio y reducir la mortandad materna, los Gobiernos federal y estatal, han coordinado esfuerzos para garantizar una atención oportuna, especialmente en comunidades vulnerables del país.

 

Tal es el caso de Durango, en donde por primera vez, en el último año, registró cero muertes maternas en las comunidades indígenas, debido a la capacitación de más de 400 parteras tradicionales y la entrega de material médico, informó el secretario de salud estatal, Eduardo Díaz Juárez.

 

Indicó que esta estrategia de profesionalización de parteras tradicionales se llevó a cabo en los municipios del Mezquital, Tamazula, Súchil, Pueblo Nuevo, Rodeo, Simón Bolívar, así como en regiones de Sinaloa, que colindan con Durango.

 

Adicionalmente, en el Hospital Integral de La Guajolota, ubicado en la zona del Mezquital, se dotaron de camas verticales para que las parteras acudan con las mujeres a punto de dar a luz y realicen su parto humanizo.

 

En caso de presentarse alguna emergencia obstétrica, dijo, se cuentan con avionetas rentadas que sirven como ambulancias aéreas, para que las pacientes puedan ser trasladadas de inmediato al nosocomio más cercano.

 

Durante la capacitación, se les brindan herramientas para detectar los signos de alarma en el embarazo, para referir de manera oportuna los casos de emergencias obstétricas a los hospitales del sector salud.

 

 Afirmó que estas acciones permitieron que durante el 2014, el gobierno del estado, garantizara una mejor atención médica tradicional, a mujeres embarazadas de grupos indígenas como huicholes, tepehuanos y mexicaneros.