La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, recorrió las instalaciones del Hospital Regional de Las Huastecas, donde afirmó que se trabaja intensamente para atender esta enfermedad, que ha afectado a diversas personas de Huejutla, Hidalgo. 

La Secretaria Mercedes Juan verificó que el hospital cuenta con todos los recursos humanos y materiales para la atención médica que requieren los pacientes que ahí se encuentran.

Posteriormente, la Secretaria de Salud y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz encabezaron la Reunión del Plan Operativo de Contención del Cólera, en la que participaron las diferentes áreas involucradas, donde la doctora Mercedes Juan mencionó que su cooperación es fundamental para el control de esta enfermedad.

Hizo énfasis en la importancia de fomentar entre la población la cultura del autocuidado de la salud, con la práctica de las medidas higiénicas que reducen el riesgo de infecciones, como hervir el agua o desinfectarla.

A su vez, José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del estado de Hidalgo, reconoció la pronta atención de esta contingencia y la cooperación federal, estatal y municipal. 

Asimismo, aseguró que se garantiza la atención médica que requiera la población. 

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que se realizan los estudios para determinar el origen de la infección y que los pacientes que presentan esta enfermedad, pudieran tener alguna complicación si tienen una co-morbilidad, como por ejemplo diabetes, sobrepeso e hipertensión, entre otras. 

Kuri Morales instó a no bajar la guardia y continuar con el trabajo coordinado para mantener esta enfermedad bajo control. 

A su vez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, mencionó que se realizan actividades de saneamiento básico y visitas domiciliarias para proporcionar a la población insumos como plata coloidal para desinfectar el agua, frutas y verduras, y se distribuye información amplia sobre las medidas higiénicas. 

Finalmente, el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, dijo que continúan los muestreos de agua y alimentos, y se refuerzan las medidas de saneamiento básico. 

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/plan-operativo-contra-el-colera/edit

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX