En reconocimiento a su trayectoria, su legado y su labor incansable por la prevención y atención de la discapacidad, sobre todo en favor de la población de escasos recursos, el Gobierno de la República dio el nombre del doctor “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” al Instituto Nacional de Rehabilitación, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien fuera su discípula en esta rama de la medicina.

 

En una ceremonia a la que asistieron los ex secretarios de Salud, Jesús Kumate, Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente y Salomón Chertorivski, la secretaria Mercedes Juan resaltó que uno de los logros más trascendentes del doctor Ibarra Ibarra fue la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

“Cuando éramos residentes, ya hablaba de la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación, y lo veíamos como algo que no podía llegar, como un sueño y ahora lo estamos viviendo en esta institución, de gran calidad para la atención, la docencia y la investigación, no solo para las personas sin seguridad social, sino para quienes pueden pagar una atención”, comentó la Secretaria de Salud.

 

Ante la senadora Maki Esther Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República; el diputado Mario Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y la magistrada María del Carmen Alanis, la titular del ramo dio a conocer que la imposición del nombre del doctor Luis Guillermo Ibarra fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión y publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

 

Añadió que esta decisión es un acto de justicia, ya que desde la época en la que existía la poliomielitis, el doctor Luis Guillermo Ibarra inició una gran labor por la rehabilitación y la discapacidad en el Hospital Infantil de México.

 

Posteriormente en el Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, estableció un área de hospitalización de 80 camas para atender problemas de discapacidad y de rehabilitación, que en esa época fue una verdadera innovación.

 

También logró los cursos de especialización en medicina de rehabilitación, y que la Universidad Nacional Autónoma de México reconociera a la especialidad.

 

Su labor dio paso a que se cambiará la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para que se creara el Centro de Rehabilitación, que concentró a los Institutos de Ortopedia, de Rehabilitación y de Comunicación humana, haciendo posible que después se convirtiera en el Instituto Nacional de Rehabilitación, ahora llamado “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

 

Más adelante planteó la necesidad de contar con un centro de Investigación y Atención a Quemados,  el CENIAQ, el primer centro en su tipo en México y en América Latina, que beneficia a la población afectada con quemaduras graves, con personal altamente calificado y con la tecnología más innovadora.

 

Durante la ceremonia, los oradores, Maki Esther Ortiz, Juan Ramón de la Fuente y la doctora Mercedes Juan coincidieron en que el doctor Luis Guillermo Ibarra es muestra de tenacidad, superación y crecimiento, aplicando sus conocimientos en nuevos proyectos a favor de la población y sobre todo en la prevención de la discapacidad.

 

El doctor Ibarra Ibarra ha dicho “Mis dos pasiones son la medicina y México, por eso la vocación ha sido el servicio público, mi mayor satisfacción es ver que la población más desprotegida viene aquí y se asombra que hay una institución pública que no solamente les da atención, sino que además es muy hermosa, esta es una verdad, no basta con satisfacer las necesidades propias y la de nuestras familias, sino de los demás, porque esto contribuye al bienestar general de la humanidad particularmente de nuestro país”.

 

 


130215 INR 01jpg
130215 INR 02jpg
130215 INR 03jpg