Pacientes de hospitales del Distrito Federal, Sinaloa y Colima que necesitaban de un órgano para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida fueron beneficiados por una donación multiorgánica que se procuró el 21 de abril pasado en el Hospital Regional Universitario con un menor de 12 años de edad que presentó traumatismo craneo- encefálico severo, el cual le provocó muerte cerebral, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Derivado de que los familiares del paciente menor fallecido aceptaron la solicitud del equipo de trasplantes del HRU para donar órganos y tejidos, se obtuvieron corazón, hígado, riñones y córneas, mismos que se distribuyeron en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.

La dependencia estatal dijo que al hospital Centro Médico La Raza, del Distrito Federal, fueron enviados el corazón –para una femenina de 53 años- y los riñones, para un masculino de 15 años y una femenino de 15 años también.

Al Hospital General de Culiacán, Sinaloa, se envió el hígado para una femenino de 51 años; mientras que en el HRU de Colima se quedaron las córneas para ser trasplantadas a una femenina de 73  años y un masculino de 42 años.

La Secretaría de Salud estatal indicó que esta es la primera donación multiorgánica que se procura este año en el Hospital Regional Universitario y la 26 que se obtiene desde que este nosocomio inició los trasplantes de riñones y de córneas, en el 2003.

Refirió que pacientes de los estados de Jalisco y Nuevo León, así como del Distrito Federal, se han beneficiado anteriormente por estos actos de altruismo de los colimenses.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX