En el marco del Taller de Salud Pública de la XXIX Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur Sureste, autoridades sanitarias de 10 entidades acordaron cerrar filas en el combate contra el dengue, con el impulso a diversas acciones con anticipación, dirigidas a prevenir riesgos entomológicos tempranos.

 

Durante la reunión, que se lleva a cabo en la capital del estado de Campeche, se dio a conocer que en el año 2013 esta fue la región más afectada, con 34 mil 391 casos acumulados de dengue, cifra que equivale a 55 por ciento del total nacional.

 

En la reunión, los Secretarios Estatales de Salud de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tomaron un acuerdo de cuatro puntos:

 

Que las instituciones y estados participen en la Jornada Intensiva de Lucha contra el dengue, con acciones integrales de prevención y control, y que las entidades federativas, en cumplimiento a la normatividad vigente, adquieran los insecticidas de manera centralizada.

 

Asimismo, que las entidades federativas participen en la Evaluación de la Resistencia a Insecticidas 2014 programada con cuatro millones de pesos de recursos federales, y que todas las instituciones de la región participen en la actualización de la NOM de Vectores que será coordinada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.

 

Durante los trabajos de este jueves, el doctor Gustavo Sánchez Tejeda, Director del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector  (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, presentó el tema “Dengue, situación actual y perspectivas”.

 

Ante la presencia del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, Sánchez Tejeda recordó que el año pasado el país contabilizó 62 mil 330 casos de dengue.

 

Las cifras oficiales indican que el año pasado el país registró 104 fallecimientos a causa del dengue, de los cuales 82 tuvieron lugar en el Sur Sureste del país.

 

Ante este panorama, las autoridades sanitarias de la región señalaron la necesidad de definir áreas de responsabilidad operativa por brigada; focalizar los riesgos entomológicos en el primer semestre del año, y establecer un calendario regional conjunto de actividades intensivas.

 

Asimismo, integrar un plan regional de promoción de la salud y eliminación de criaderos y un plan regional de control químico del vector, además de un plan regional de monitoreo y manejo de resistencia a insecticidas.

 

Al respecto, el Secretario Técnico de la Región Sur Sureste y Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, enfatizó que la población también puede y debe jugar un papel importante en las tareas de prevención del dengue, a través de la limpieza de sus predios y eliminación de cacharros.


DR COBOS TOLEDO Y DR PETERSENJPG
DR SANCHEZ TEJEDAJPG
INSTALACION 01JPG
INSTALACION 02JPG