Todos los menores de 18 años que padecen algún tipo de cáncer tienen acceso a la atención integral, de manera gratuita a través del fondo de protección del Seguro Popular, que se encarga de cubrir el tratamiento, aseguró Romeo Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, Rodríguez Suárez dijo que la cobertura de las enfermedades oncológicas para este grupo de población ha disminuido el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, ya que no tienen que preocuparse por los recursos económicos para pagar la atención en las unidades de salud

Con la representación de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló que de 2007 a 2012 el Seguro Popular financió la atención de 12 mil 39 casos nuevos de cáncer, lo que representó una inversión de casi 2 mil 115 millones de pesos.

A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que desde la creación del Seguro Popular en 2004 a la fecha, se han financiado 18 mil 998 casos de niños con diferentes tipos de cáncer.

O´Shea Cuevas agregó que el Sistema de Protección Social en Salud es un instrumento financiero que ha incrementado la sobrevida de los niños con cáncer, ya que mientras hace cuatro años sólo sobrevivían tres de cada 10 pacientes diagnosticados, en la actualidad, esta proporción es de siete de cada 10.

De hecho, el abandono del tratamiento del cáncer en los menores afiliados al Seguro Popular disminuyó de 30 al 5 por ciento.

“Ahora debemos trabajar en la prevención, en decirle a la mamá: si tu hijo se queja de cansancio, dolor abdominal o tiene fiebre de causa desconocida, hay que llevarlo con un especialista. Siempre es mejor prevenir que curar”, finalizó.



FOTO2BOL057.jpg