En épocas navideñas donde los lazos afectivos se estrechan y la unión familiar predomina, incrementan los casos de depresión, debido a una pérdida importante como la económica o el trabajo, o por  situaciones difíciles como divorcios, desintegración familiar y falta de apoyos afectivos, aseguró el doctor Mario Ricardo Gallardo Contreras, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Juárez de México. 

Señaló que la sintomatología de la depresión se caracteriza por lapsos de tristeza, apatía, pesimismo o ansiedad, abatimiento del estado general, falta de atención, de concentración o de memoria, así como ideas obsesivas, insomnio, hipersomnia, cefaleas, gastritis, colitis y disminución del deseo sexual. 

El doctor Gallardo Contreras aseguró que es importante acudir al médico cuando el paciente, además de la sintomatología principal, deja de realizar sus actividades regulares o pierde el interés de relacionarse con otras personas. Si no se atiende, los síntomas se pueden complicar y la persona puede llegar al intento del suicidio. 

Recalcó que la Secretaría de Salud cuenta con servicios de psiquiatría que atienden esta enfermedad, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Juárez de México, el Hospital General “Manuel Gea González”, el Hospital General de México, entre otros. 

Agregó que en este año, en el Hospital Juárez de México el 70% de las consultas psiquiátricas atendidas fueron por depresión, y recalcó que el tratamiento que se les brinda, es en su mayoría con terapia psicológica y en algunos de los casos en los que la depresión es crónica, se prescriben antidepresivos que  no causan adicción.