El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los mexicanos, por lo que la Secretaría de Salud (SS) ha intensificado acciones para prevenir, detectar y atender la enfermedad de forma oportuna. 

Una de las acciones que realiza la Secretaría de Salud es la difusión de información en todas las unidades médicas, para que las personas conozcan mejor la enfermedad e identifiquen con mayor efectividad los síntomas del cáncer, con el propósito de que acudan con el especialista de manera oportuna. 

Algunos factores que pueden contribuir a la gestación del cáncer en personas adultas son fumar en exceso, el consumo desmedido de alcohol, la obesidad, dietas inadecuadas, infecciones de transmisión sexual, inactividad física y la radiación ultravioleta. 

Si hay compatibilidad con uno de estos factores y se comienzan a presentar síntomas como pérdida acelerada de peso, palidez, fatiga, hematomas, malestar en los huesos, falta de equilibrio, dolor de cabeza por varios días o algún tumor en el cuerpo, lo recomendable es asistir inmediatamente con un especialista. 

La Secretaría de Salud cuenta con centros hospitalarios, personal médico especializado y equipo de alta tecnología, para realizar detecciones tempranas de cualquier tipo de cáncer. Al momento en que se confirma un diagnóstico y comienza el tratamiento, la persona tiene amplias posibilidades de curarse. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se gesta a través de un proceso de crecimiento y propagación desmedido de las células. El tumor que se genera invade el tejido que lo rodea y es capaz de diseminarse a cualquier parte del organismo. 

Además la OMS menciona que el total de los fallecimientos a nivel mundial a causa de  cáncer, se podrían reducir en una tercera parte, si la detección y el tratamiento se realizaran de manera oportuna.