En la Ciudad de Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la primera destrucción de este año de cigarro ilícito decomisado desde 2012 hasta la fecha, por parte de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad fronteriza.

Cerca de 7 millones y medio de cigarros fueron destruidos en el acto que encabezaron el Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas; el Mtro. Mikel Arriola, Titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Coronel del Estado Mayor, Enrique Hernández Cisneros.

En el acto, que también es la primera destrucción masiva que realiza el actual gobierno, el Administrador General de Aduanas detalló que el SAT está coordinando esfuerzos con la Sedena, la Cofepris y la PGR, entre otras dependencias, para evitar que la ilegalidad dañe a la sociedad y a las empresas que generan empleo y pagan impuestos conforme lo marca la ley en nuestro país.

Destacó también la coadyuvancia de la industria del tabaco en este tipo de acciones en contra de la ilegalidad.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS afirmó que la coordinación de autoridades federales ha dado resultados tangibles, pues se pasó de 40 mil cigarros asegurados en 2010 a 150 millones al cierre de 2012, lo que representa un incremento de más de 4,000 por ciento.

Al intervenir con la representación de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Arriola  afirmó que la destrucción de cigarros ilegales elimina riesgos sanitarios para los fumadores, contribuye a combatir la informalidad en el mercado y fortalece el Estado de derecho.

Advirtió que en la Secretaría de Salud hay tolerancia cero al comercio ilícito de tabaco y, en este sentido, anunció que hace unos días la COFEPRIS aseguró casi 500 mil cigarrillos ilegales –adicionales al volumen destruido hoy- en un establecimiento comercial de Chihuahua en un solo acto de verificación,  por infringir la legislación sanitaria.

Se trata, dijo, del más grande aseguramiento que ha logrado la COFEPRIS en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, ambos servidores públicos advirtieron que Aduanas y la COFEPRIS continuarán vigilando el mercado para prevenir riesgos a la salud pública y combatir el contrabando, la piratería y a los evasores fiscales.