El intercambio de servicios entre las diferentes instituciones que se realiza en algunas entidades del país, en el marco de los convenios respectivos, ha permitido estandarizar la atención de los pacientes, afirmó el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (DGPLADES), Carlos Gracia Nava.

Al participar en la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, el director de DGPLADES reconoció que sin embargo, se requiere fortalecer esta tarea para avanzar en el acceso efectivo a los servicios médicos y lograr el cero rechazo, principalmente a mujeres embarazadas con alguna emergencia obstétrica.

 “Debemos aprovechar el potencial del intercambio de servicios, no sólo entre las dependencias del sector público, sino con las instituciones del sector privado”, puntualizó.

 En ese marco, los titulares de Salud de Guerrero y Querétaro, hablaron de los avances en el intercambio de servicios entre las instituciones de salud, que han contribuido al mejoramiento del acceso y la calidad.

En Querétaro por ejemplo, el apoyo interinstitucional mediante el Convenio de Atención de la Emergencia Obstétrica incluye medicamento y equipo, estudios específicos para diagnóstico, interconsulta, eventos obstétricos y capacitaciones, entre otras.

 Al respecto, el Secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, expuso que en esta entidad, desde 2009 se firmó un Convenio de Intercambio de Servicios con el IMSS e ISSSTE para consulta externa en el Primer Nivel de Atención. En Segundo Nivel de atención se incluye laboratorio clínico, hemodiálisis, mastografía, resonancia magnética y tomografía axial computarizada.

 En Fomento y Regulación Sanitaria, se apoya con pruebas de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica (Sarampión, Rotavirus, Tosferina, Chagas, Dengue, Cólera, Influenza, etc.) y de Regulación Sanitaria Físico-Químicas; Laboratorio de Diagnóstico Molecular y con las certificaciones de Edificio Libre de Humo de Tabaco.

 Durante su participación en la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, habló de la atención que se brindó a la población guerrerense afectada por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado, donde a pesar de las condiciones meteorológicas, no se registró un solo caso de cólera ni otros brotes infecciosos.

 En total, atendieron a la población 25 mil 865 recursos humanos de la Secretaría de Salud federal y estatal, IMSS e ISSSTE, y se recibió el apoyo solidario de las Secretarías de Salud de los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y el Distrito Federal.

La atención médica se otorgó a la población en general sin distinción de derechohabiencia, es decir estuvieran o no afiliados al IMSS, ISSSTE o al Seguro Popular, y se brindaron 471 mil 95 consultas en refugios temporales, unidades médicas fijas, unidades médicas móviles y mediante brigadas médicas en las zonas de difícil acceso. 

Se apoyó con 567 mil 162 unidades de medicamentos a instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, y a las Direcciones Municipales de Salud.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX