Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México por enfrentar la crisis de identificación humana, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación impulsan la aplicación de capacidades científicas para la identificación de muestras complejas, desarrollando un laboratorio de nivel mundial en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).    
El objetivo de este laboratorio es contar con el equipo tecnológico, capacidades humanas, protocolos y las certificaciones necesarias para poder analizar restos óseos deteriorados de difícil identificación y, a su vez, tener independencia científica y credibilidad internacional para que no sea necesario enviar las muestras complejas a identificación en el extranjero.
Cabe destacar que, a inicios de este año, el INMEGEN y el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, con sede en Austria, suscribieron un convenio de colaboración a través del cual especialistas del instituto austriaco que goza de reconocimiento internacional capacitarán a investigadores del INMEGEN en materia de identificación forense.  
Ello, incluye dos estancias de capacitación en Innsbruck, así como el acompañamiento técnico en el INMEGEN para adecuar los procesos y la infraestructura.
Por ello, se informa que dos investigadores mexicanos adscritos al INMEGEN estuvieron en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck entre el 1 y el 16 de mayo, donde fueron capacitados por Walther Parson y su equipo de trabajo. Su laboratorio está abocado tanto a la identificación humana en el contexto de procedimientos judiciales, como al estudio de restos humanos antiguos de interés antropológico.  

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México